29 enero, 2019 | Empleo

Cómo encontrar trabajo este 2019

Si entre tus propósitos de Año Nuevo está el buscar trabajo para cambiar o iniciar tu carrera aquí te damos algunos consejos y tips para lograrlo, lo harás utilizando herramientas tecnológicas para amplificar y hacer más eficiente tu búsqueda.

Elabora una ruta (roadmap)

 

Primero tienes que clarificar hacia dónde quieres enfocar tu búsqueda: ¿es tu primer trabajo?, ¿un nuevo enfoque a tu carrera?, ¿quieres ganar experiencia?, ¿aumentar tu salario?, ¿aprender cosas nuevas o aspirar a una posición con más responsabilidades?

Traza un roadmap de tu carrera a corto, mediano y largo plazo, esto te ayudará a tener claridad en qué paso necesitas hacer ahora para llegar a donde quieres estar en unos años.

roadmap

Utiliza las redes a tu favor

 

Existen varias redes para encontrar trabajo y crear vínculos profesionales, una de ellas es LinkedIn, también Facebook ha desarrollado un apartado donde se postean trabajos; tanto LinkedIn como Facebook tienen la posibilidad de acortar por el tipo de empleo, sector o área tu búsqueda; hay otras que son muy específicas como para el mundo de las startups está AngelList o en diseño puedes tener un perfil en Behance.

Si estás desempleado puedes hacer una búsqueda explícita en tus perfiles sociales, ¿no has escuchado el “conozco gente que conoce gente”?, ¡así pueden salir oportunidades y conexiones valiosas!

Actualiza tu curriculum vitae (CV)

 

Con tu objetivo en mente elabora tu currículum, hoja de vida o resume…, podrías hacer dos distintos, uno más enfocado a un aspecto relevante para ti y otro a cierto tipo de responsabilidades en los que también tienes experiencia y quieres desarrollarte; por ejemplo, uno más administrativo y otro delimitado más a lo operativo o uno centrado a la investigación y otro a la docencia.

También puedes considerar tener una versión para un trabajo más creativo y otra edición resaltando tus logros; tú sabes cuáles son las posibilidades que puedes tener y cómo transformar tu hoja de vida en cada una.

En cuanto al diseño puedes consultar tendencias de currículums en muchos lugares, no olvides tener un archivo en formato PDF de tu CV, LinkedIn te permite descargarlo de esa forma.

Algunos sitios que pueden ayudarte a realizar un CV son:

Bolsa de trabajo

 

Las bolsas de trabajo digitales son una gran ayuda para encontrar oportunidades, algunas de ellas son Indeed, OCC Mundial, CompuTrabajo; ahí las empresas publican vacantes y puedes aplicar desde su plataforma o te remiten a la de la empresa, cabe la posibilidad en muchas de ellas el poder subir tu CV a una base de datos que ellos tienen, donde podrían llamarte para oportunidades.

También puedes subir tu currículum a empresas de capital humano en México, por ejemplo: Farrera, Spring, Adecco, Michael Page, entre otras; además, en este tipo de páginas también publican vacantes.

Si tienes una empresa en mente también puedes ingresar a su área de ofertas laborales, donde puedes encontrar un trabajo que vaya con tu perfil, usualmente tienes que buscar en la página de la empresa la opción: “carreras”, “trabaja con nosotros”, “vacantes” o “careers”.

Las apps de búsqueda

 

Muchos de los sitios que te mencionamos anteriormente cuentan con sus propias aplicaciones para dispositivos móviles, las cuales te ayudarán a tener en la palma de tu mano los avisos de nuevas oportunidades o de respuestas a tus solicitudes; te dejamos una lista de algunas de esas apps:

 

Cuidado con estafas

 

La búsqueda de trabajo de manera digital también tiene algunos peligros, entre ellos está que tus datos no lleguen con empresas confiables y después pueden llamar intentando extorsionarte utilizando información que proporcionaste, por eso intenta no poner cuántos hijos tienes, sus nombres u otro tipo de información muy personal y que no es necesaria; también utiliza páginas reconocidas y que tengan una política de privacidad.

Otra forma de estafa es que te pidan dinero para llevar a cabo un proceso, ten en cuenta que ninguna empresa seria realiza cobros para tratar de contratarte, incluso muchas de ellas han realizado publicaciones al respecto, ya que este tipo de estafa se ha vuelto, desgraciadamente, muy común.

 

Ahora ya estás listo para comenzar tu búsqueda de empleo digital.

Si te interesa trabajar con nosotros mándanos tu currículo a [email protected], siempre estamos en la búsqueda de nuevos perfiles de community managers, interacción digital, creadores de contenidos y diseñadores.