4 marzo, 2019 | COLUMNAS Y ANÁLISIS

EMPATÍA, INTERNET E INFLUENCIA EN LOS DEMÁS

Tiempo de lectura: 3 minutos

En la veloz, constante y cada vez más envolvente generación de noticias en redes sociales nos vemos bombardeados por información negativa; el mundo en que vivimos con notas pesimistas, tristes, alarmistas y de contenido deprimente nos afectan directamente debido a un concepto denominado “Sincronización Emocional”, que nos hace actuar en función de las noticias que recibimos.


Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en algo más entonces eres un líder”.
– John Quincy Adams, expresidente de Estados Unidos.

AL PARECER ESTAMOS AMARGADOS, PERO NO TODOS QUEREMOS ESTARLO

Da la impresión que existe una tendencia global en permanecer pasivos, apáticos y negativos ante lo que sucede ante el mundo y sus dinámicas, también existe un compromiso por compartir y generar actitudes empáticas que nos vuelven sensibles en los círculos laborales, familiares y de amistad en los que nos desenvolvemos; lo anterior se traduce en entropía de redes sociales que nos vincula con aquellas emociones que nos interesan más como miembros de comunidades.

The magic of Positive Influence

EL PODER DE LA INFORMACIÓN QUE TIENES EN TUS MANOS Y LA GENTE QUE TE RODEA

La información que se emite en medios, así como lo asimilado por grupos determinantes de usuarios, indican que si recibimos información positiva es más factible que repliquemos esta tendencia en la inercia de abandonar lo negativo y publicar con otras intenciones emocionales, como buscar notas felices, que inspiren amor, comprensión, entre otros.

El consumo de información en redes sociales le da empoderamiento total al usuario al situarlo como el generador y valuador de ella, esto nos hace responsables de lo que compartimos en torno a lo que otros perciben de las noticias; si publicamos constantemente notas que tengan que ver con guerras, violencia y asesinatos lo más seguro es que no tengamos un alto nivel de aceptación entre nuestras amistades, mientras que personas que comparten contenidos relacionados con el bienestar físico, emocional, salud, amistad, amor, entre otros, tendrán mayor acercamiento emocional con sus contactos y sus contenidos serán más replicados-compartidos.

INFLUENCIA Y FORMAS DE CAPTAR LA ATENCIÓN DE LOS DEMÁS


Ahora nos preguntamos: ¿qué tan cerca estamos de ser factor de influencia en la salud emocional de nuestras amistades y contactos?

Un sincero ejercicio de análisis personal nos llevaría a determinar qué tanto influimos en los sentimientos de los demás, en la forma en que tratamos la información y nuestro desenvolvimiento en redes sociales.

La importancia de este tema es tal que desde hace mucho tiempo y basados en diferentes perspectivas y rutas de la psicología, psiquiatría y más, empresas, las marcas y los medios se han especializado en concentrar sus esfuerzos por atrapar emocionalmente a sus audiencias: cómo conectar mejor con un usuario, un nicho específico, grupos “emergentes” de público (millennials, por ejemplo), cómo manejar un tema en concreto con un lenguaje específico y saber cómo transmitirlo…

ENTONCES, ¿QUÉ HACEMOS CON LO QUE TENEMOS?


Esto nos lleva a pensar: ¿cómo usan la información tus contactos?, ¿consideras que la inercia de lo positivo es de verdad un ancla para que tus contactos repitan estas acciones?
Para la final reflexión te compartimos un antiguo pero útil video sobre la validación y la influencia de nuestras palabras en otras personas.

Validation (subtítulos en español) from Ramón on Vimeo.