3 abril, 2024 | Análisis de datos

OBTENER LA TASA DE CRECIMIENTO DE SEGUIDORES EN FACEBOOK

Tiempo de lectura: 7 minutos

 

Para evaluar si el crecimiento de tu página de Facebook es  “bueno” o está realmente creciendo de acuerdo a tus metas, necesitarás saber la tasa de crecimiento de seguidores, por lo menos mes con mes. 

La tasa de crecimiento de seguidores es una métrica cuyo valor es relativo, es decir, que indica una representación de una cantidad en relación con un punto de referencia, en este caso, de tiempo. Un valor relativo se indica con signos positivos (+) o negativos (–) para denotar dirección respecto al punto de referencia, para el caso de esta métrica, este valor nos indica si nuestro crecimiento total de seguidores está siendo positivo o negativo. Con un valor absoluto, un número entero solamente, no es posible determinar esto de manera correcta siempre, ya que podemos tener números positivos aún con pérdidas de seguidores muy elevadas.

 

¿DÓNDE VER EL CRECIMIENTO DE SEGUIDORES EN FACEBOOK?

Para saber la tasa de crecimiento de seguidores puedes hacerlo en la Business Suite de Facebook desde la sección de estadísticas > resultados > sección de seguidores. Ahí verás una gráfica con el número absoluto de nuevos seguidores del periodo seleccionado y el porcentaje de la tasa de crecimiento de seguidores y su valor relativo con una flecha, en color verde o rojo, según si obtuvo o no un incremento de seguidores. Si está en verde, puedes decirle a tu equipo ¨¡Buen trabajo!¨. 

En este caso, el valor absoluto indica que este canal obtuvo 9,4000 seguidores nuevos en Facebook y 490 en Instagram durante el periodo seleccionado, teniendo un crecimiento de +1.1000 % más seguidores que el periodo pasado, en este caso, el mes de febrero en Facebook y un +315,3 % más en Instagram.

NOTA: Si ya lograste vincular tu cuenta de Instagram a tu página de Facebook, podrás ver también las métricas de esa plataforma.

 

¿PERO POR QUÉ?

¿Por qué es importante el número de seguidores? Porque abonan al efecto arrastre para otros seguidores o clientes potenciales, en el sentido de que es más probable que alguien siga algo que muchos otros siguen, como es más probable que alguien compre algo que alguien más ya adquirió. También son el indicador de que tu marca está fluyendo de acuerdo a las tendencias de contenido y sigue siendo interesante, mientras tu porcentaje de crecimiento sea positivo, tu canal sigue vigente.

 

💡 Efecto Bandwagon o efecto arrastre, leer nuestro artículo sobre principios psicológicos en el marketing.

 

El número total de seguidores forma la autoridad de tu canal y refleja la experiencia que ofreces como creador de contenido o, si es el caso, como producto o servicio. Los seguidores son un indicador que respalda la fiabilidad o deseabilidad de una marca o figura pública, en cuanto a contenido o su oferta en el mercado, así como el impacto offline.

TIP:

Monitorear diariamente esta métrica nos permite identificar casos como este: Nuestra página de Facebook creció 100 seguidores este mes, pero la dejaron de seguir 25,000. Es probable que algo no se haya alineado a las expectativas de contenido de tu comunidad y se publicó algo que los decepcionó, algo con la calidad del contenido o su propuesta de valor tal cual, así como la reputación global de la marca.

 

💡 INSIGHT: La reputación puede afectar el crecimiento de seguidores y esta puede ser inherente de ciertas industrias. Las siete industrias más odiadas, de acuerdo a reportes de la ASCI son: 

 

  1. Proveedores de servicios de video-on-demand
  2. Proveedores de internet 
  3. Proveedores de telefonía
  4. Aseguradoras
  5. Aerolíneas
  6. Política y Gobiernos
  7. Sector salud y farmacéutico

 

La compañía que logre destacar un crecimiento en industrias complejas, como las mencionadas anteriormente, se podría decir que está haciendo un buen trabajo de contención.

 

IMPORTANCIA CON RESPECTO OTRAS MÉTRICAS

 

La tasa de crecimiento de seguidores es un número igual de importante que el número total de nuevos seguidores o la tasa de interacción. Necesitamos un número entero que nos diga cuánto crecimos, cuánto representa ese 25 % de crecimiento, ¿2.5 seguidores nuevos?, ¿doscientos cincuenta mil? La tasa de crecimiento nos dice qué tanto creció nuestra comunidad con respecto a otro periodo de referencia, como puede ser un día anterior, la semana, el mes o el año pasado, y es la métrica que nos dirá realmente el impacto que tenemos en las personas alcanzadas por nuestra página. Si te mira 1 millón de personas y te sigue solamente el 1 %, ¿crees que está bien? Depende de cada caso y sus metas. 

UN INDICADOR PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO GLOBAL

 

Al obtener la tasa de crecimiento de seguidores mes a mes, podemos evaluar si nuestro crecimiento está siendo constante, ya sea de manera positiva o negativa, e identificar sus causas.

 

Analizar los días, semanas, meses o años en los que crecimos más y lo que se publicó en esos periodos de mayor incremento o decremento es una tarea fundamental de quien esté a cargo de la estrategia, tanto del negocio como de las comunicaciones. 

 

En una gráfica, los picos de la tasa de crecimiento diario nos dicen qué tipo de contenido sí y cuál no debemos crear, así como qué acciones debemos o no seguir haciendo. Esto de la mano de otras métricas por publicación, como el engagement rate por post, que es otro tema. 

 

Para anunciantes

 

Si se trata de anuncios de Meta Ads, entonces deberíamos analizar el desglose de interacción para saber cuál anuncio nos está generando más seguidores.

Evaluar la calidad con la tasa de crecimiento de seguidores

 

La medición de la tasa de crecimiento de seguidores puede ser una ruta para evaluar el desempeño de un nuevo equipo o una nueva estrategia de comunicación, así como algún otro factor que influya en la adquisición o pérdida de seguidores. Esto nos permite resolver las preguntas: ¿es el contenido el determinante?, ¿es una coyuntura porque se publicó algo poco favorable un día anterior?, ¿el producto o servicio ya pasó de moda?, ¿es el diseño?, ¿es el nuevo Community Manager?

 

Ejemplo:

Tu negocio contrató una agencia de publicidad para crecer tus seguidores, ¿cómo sabes si te está funcionando? Le puedes solicitar a la ejecutiva de cuentas, o persona encargada de la gestión del proyecto, que te incluya un reporte en el que aparezca la tasa de crecimiento de seguidores mes a mes. Lo que se esperaría de esta solicitud es saber si el crecimiento está siendo positivo y en qué volumen. 

 

La tasa de crecimiento de seguidores nos dice si nuestra presencia en redes sociales en general es atractiva y vigente, en constante crecimiento, pero, más específicamente, si las personas que han visto tu contenido lo consideran interesante, auténtico y, sobre todo, útil para su vida.  

 

¿Cuál es la tasa de crecimiento de seguidores ideal? 

 

Depende de la etapa de crecimiento en la que se encuentra el canal, de cada industria y del estilo o estrategia de comunicación. Un negocio que comienza a crecer puede ver porcentajes de la tasa de crecimiento de seguidores elevada, porque la fase de descubrimiento suele ser cuestión de alcance y un poco de suerte. En cambio, un negocio que ya adquirió, por ejemplo, 2 millones de seguidores suele enfrentarse a la escasez de seguidores por acaparamiento de audiencia. En marcas o personajes grandes, las tasas de crecimiento podrían ser normalmente negativas. 

En la gráfica anterior podemos revisar que el lunes 18 de marzo del 2024 se perdieron -104 fans, un -41.3 % menos seguidores que un día anterior.

A escala mensual, como comentaba anteriormente, las comunidades grandes suelen tener cambios casi invisibles. En este caso en el que la gráfica de barras no nos dice mucho, podemos optar por inspeccionar los valores absolutos y relativos. 

Comunidad: 1 millón a aprox.

Alcance diario: 200,000 aprox.

Total de seguidores en el mes: 117

Tasa de crecimiento mensual de seguidores: -56.99 %

Porcentaje de conversión (seguidores): 0.05 % de las personas alcanzadas se convierten en seguidores.

Desempeño: Negativo

Posibles causas: Contexto offline

 

RECOMENDACIONES PARA INCREMENTAR SEGUIDORES:

 

  1. Brinda información útil para tu audiencia objetivo o mercado meta.
  2. Identifica en qué puede aportar tu marca a la vida de las personas.
  3. Invítalos a seguir tu página al final del copy de tus contenidos, con un llamado a la acción que incluya una promesa, p. ej.: ¡Síguenos para saber más sobre métricas de Facebook!
  4. Crea reels para Instagram y Facebook cortos, que respondan una pregunta o den información clave sobre un tema. Al final del video invítalos a seguirte.
  5. Sé consistente con el tema principal. Si no lo tienes, ¡elige uno! Especialízate y ofrece algo nuevo.
  6. Crea un estilo visual consistente y acorde a tu marca.
  7. Crea una campaña de Meta Ads de interacción orientada a que sigan tu página de Facebook o un anuncio en Instagram donde la URL objetiva sea tu canal de Instagram.
  8. Consigue un experto en el tema que pueda orientarte para crear información que ayude a tu audiencia a aprender sobre algo o resuelva alguna duda o problema específico.
  9. Haz una búsqueda de los temas más buscados con herramientas como SEM Rush o Google Trends.
  10. Innova en tu manera de brindar información, puede ser tu estilo o tono de la marca.

 

Y bien, llegaste al final. Después de 1,350 palabras te has ganado 💡 un dato curioso: ¿Sabías que la longitud ideal de una publicación de blog está entre 1,500 y 2,500 palabras, con un punto óptimo justo en 2,450? Esta extensión te permite proporcionar a tus lectores la información suficiente para ser informativa y útil, a la vez que mantienes su atención.

 

ENLACES PARA PROFUNDIZAR:

 

https://www.facebook.com/help/810929305732263 

https://www.forbes.com/sites/blakemorgan/2018/10/16/top-5-most-hated-industries-by-customers/?sh=1dc2145b90b5 

https://link.springer.com/article/10.1007/s11127-013-0146-y 

https://www.wix.com/blog/how-long-should-a-blog-post-be# 

https://www.nbcnews.com/business/markets/americas-most-hated-industries-flna966235 

https://asci.org.au/Web/Web/About/ASCI-Legal/Annual-report.aspx 

Alain T. Luna