6 noviembre, 2018 | Análisis

Sincronización emocional en redes sociales

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

¿Qué tipo de noticias compartes en tus redes?, ¿te has preguntado por las emociones que generas con la información que compartes? Conoce sobre sincronización emocional y cómo afectas a tus conocidos en internet.

Varios emoticonos en estilo plano

Actuamos en función de lo que vemos  y la emoción que nos provoca.

En la veloz, constante y cada vez más envolvente generación de noticias en redes sociales nos vemos bombardeados por información negativa; notas pesimistas, tristes, alarmistas y de contenido deprimente nos afectan directamente debido a un concepto denominado “Sincronización emocional”, lo cual nos hace actuar en función de las noticias que recibimos de personas que conocemos.

Pareciera que existe una tendencia global en permanecer pasivos, apáticos y negativos ante lo que sucede en el mundo y sus dinámicas, también existe un compromiso por compartir y generar actitudes empáticas que nos vuelvan sensibles en nuestros círculos laborales, familiares y de amistad, esto se traduce en entropía de redes sociales que nos vincula con aquellas emociones que nos interesan más como miembros de comunidades.

¿Qué tan cerca estamos de ser factor de influencia en la salud emocional de nuestras amistades y contactos?

Información positiva genera más información positiva

Diferentes estudios realizados por varias universidades han analizado la información que se emite en medios, así como lo asimilado por diversos grupos de usuarios, indican que si recibimos información positiva es más factible que repliquemos esta tendencia en la inercia de abandonar lo negativo y publicar con otras intenciones emocionales como buscar notas felices, que inspiren amor, comprensión, entre otros sentimientos positivos.

El consumo de información en redes sociales le da empoderamiento total al usuario al situarlo como el generador y valuador de la misma, esto nos hace responsables de lo que compartimos en torno a lo que otros perciben de las noticias; si publicamos constantemente notas que tengan que ver con guerras, violencia y asesinatos lo más seguro es que no tengamos un alto nivel de aceptación entre nuestras amistades, mientras que personas que comparten contenidos relacionados con el bienestar físico, emocional, la salud, amistad, el amor, entre otros tendrán mayor acercamiento emocional con sus contactos y sus contenidos serán más replicados-compartidos.

¿Cómo afectamos a los demás en redes?

Ahora nos preguntamos: ¿qué tan cerca estamos de ser factor de influencia en la salud emocional de nuestras amistades y contactos?; Un sincero ejercicio de análisis personal nos llevaría a determinar qué tanto influimos en los sentimientos de los demás en la forma en que tratamos la información y nuestro desenvolvimiento en redes sociales.

La importancia de este tema es tal que, desde hace mucho tiempo basados en diferentes perspectivas y rutas de la psicología, psiquiatría y más, empresas, las marcas y los medios se han especializado en concentrar sus esfuerzos por atrapar emocionalmente a sus audiencias: cómo conectar mejor con un usuario, nicho específico, grupos “emergentes” de público (millennials, por ejemplo); cómo manejar un tema en concreto con un lenguaje específico y saber cómo transmitirlo…

Esto nos lleva a pensar: ¿cómo usan la información tus contactos, consideras que la inercia de lo positivo es de verdad un ancla para que ellos repitan estas acciones?

Te compartimos estas ligas de interés que ayudan a comprender mejor este texto:

 

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