¿Qué es un influencer?
Tiempo de lectura: 5 minutos“Ella me dijo que esa marca era buena” y “es verdad, yo no creía pero le hice caso a lo que me dijo” como un enganche inicial para comprar un producto ¿Así empiezan las buenas cosas, no? Al menos así se ha manejado en casi toda la historia del humano como ser social y que intercambia ideas, un trabajo y una venta.
Publicidad de boca en boca
Dirás: ¿qué es todo esto? Y la verdad es fácil de advertirlo: “publicidad de boca a boca”, pensarás, o quizás, “marketing aplicado, inbound, quizás” pero los influencers se han convertido en importantes agentes que facilitan un proceso de enlace entre marcas y consumidores, los influencers.
A este término que podrá tomar diferentes vertientes y variables en menos de un año ya podemos decir, desde hoy, que va a cambiar al hablar de influencers y es cuando nos hacemos muchas cuestiones sobre la credibilidad, respeto, autoridad, conocimiento, respaldo, compromiso y cercanía de estas personas con lo que dicen vender o promocionar. Vamos a entender esto paso a paso.
Imagina que eres dueño del negocio más exitoso de la colonia donde vives. Gozas de popularidad, ventas, excelente y fresca reputación, clientela inagotable y formidable hablar de tus clientes, sea cual sea el giro de tu empresa, pero, ¿es todo esto un resultado gratuito y solamente producto de la suerte? Muchos dirán que sí, nosotros pensamos que definitivamente no es así y tenemos este espacio para platicar al respecto.
Efectivamente; ya dispones de un establecimiento con todos los beneficios imaginables pero te olvidaste de agradecerle a esa amistad que impulsó tu negocio bajo los términos acordados (quizás le pagaste o solo fue un acuerdo emocional de respaldo) y es aquí donde actuales y novedosos estudios te dicen que fue bajo una dedicada y analítica estrategia para que tu empresa pueda tener el éxito del que hoy goza.
Esa persona te ayudó, recorrió con la gente hablando de ti y tu oferta, dialogó, convenció, sedujo, atrajo y además comprometió su misma identidad como persona para que tú goces hoy del beneficio colectivo de tener ventas, clientes y publicidad. Pero aquí no vamos ni al inicio de lo que queremos tratar.
No todos los influencers son influyentes
¿Quién no ha visto los fiascos tremendos que se han llevado algunos “influencers” en redes al tratar de respaldar una marca? Entendemos que por marca nos referimos a una extensión conceptual bastante rica y multidiversa, como un partido político… ¡Claro! Ya te hizo eco esto último, pues los ejemplos aparecen en tu memoria (y para mal, casi siempre) donde recuerdas lo que hizo “ése”, “ella”, “aquellos” y hasta “nosotros”. Si piensas que eres ajeno a esto, lamentablemente te informamos que te equivocas, pues tus amigos, familiares, compañeros de trabajo y hasta tus mascotas fungen indiscutiblemente como tus “influencers”, aunque no lo hayas visto de esa forma; ¿Un ejemplo?, claro que sí; recuerda tus inicios en las relaciones sociales y más en las sentimentales en donde había una persona intermedia que mediaba la comunicación entre dos que podían terminar “juntos”. Así es de simple.
Partamos de cosas que consideramos “normales” pero que forman parte de nuestras actividades diarias. ¿Por qué acudimos a donde nos gusta divertirnos y con base en qué lo hacemos? ¿Quién nos recomendó hacerlo? ¿Nosotros lo recomendamos? Y ahora vamos a un plano personal: ¿Qué te gusta de tu restaurante favorito? ¿Fue por una charla que escuchaste? Y así, abrimos un parnaso enorme de fórmulas y conceptos que nos invitan a ir tejiendo aquellos pasos que nos hicieron adquirir, tener fidelidad y afinidad con productos, marcas y servicios.
En ese proceso intermedio es donde entran los famosos “influencers” y aunque no es una función nueva de estas personas, te vamos a comentar cómo es que funcionan, para qué sirven, qué son, ¿qué comen? y si de verdad necesitamos a uno y su presencia para lo que hacemos.
Fidelizar una campaña es uno de los propósitos esenciales de un influencer.
¿Cómo puede ayudar un influencer a nuestra estrategia de marca?
Un influencer puede a ayudar a una campaña en línea ya tiene formulación estratégica, un influencer entra como insumo si es que vamos a necesitar proyectar algún elemento específico para el fin perseguido… O que consumimos.
Un usuario asiduo de redes sociales no es ajeno al conocimiento de estos personajes ni tampoco la marca de quien representan. Es aquí donde entra otra variante de interacción, pues los propósitos de participación de los influencers pueden tener diferentes intenciones, fines, tintes, colores, apego y finalidades, tanto para cierta marca o las mismas exigencias y ética profesional del influencer.
La influencia de los influencers
Como usuarios, prosumidores y asiduos a redes sociales y vida en línea, hemos sido testigos de cómo es ya muy visible la participación, incidencia e influencia de conocidos influencers que trabajan para ciertas marcas y hasta partidos políticos.
Cada vez es más común enterarnos de los testimonios que algunos referentes de los medios de comunicación tradicionales y de redes han revelado a la audiencia: entre el pago excesivo, la insistencia de empresarios, la intervención, incluso gubernamental, política y de gremios que han hecho para tener peso y poder en el colectivo mercadológico de consumo.
Para la política esto ha sido un eje a tocar de mucha importancia para sensibilizar a posibles simpatizantes o electores, así como posicionarse entre adversarios, en el sector y hasta para marcar un diferenciador que potencialice la visión, filosofía y trascendencia política de los mismos.
Gozar de credibilidad y estilo es algo que pudiéramos considerar inherente a un influencer, sobre todo para esperar o prospectar tendencias, influencia, presencia, credibilidad y conceptos como el de crear historias que beneficien a “nuestra marca”. La movilización de contenidos se torna fundamental, tanto para una marca como para estas personas, ya que se pueden encontrar temas en donde alguna de las partes no coincidan o no vayan de acuerdo a la perspectiva de ambas partes.
El tema sigue nutriéndose día con día y da para analizar los resultados a partir de diferentes perspectivas y estrategias que cobran vida gracias a las y los consumidores.
¿Dónde consigo un influencer?
Puedes conseguir un influencer de muchas maneras, la mas habitual es enviar un mensaje directo a la persona que consideramos podría ayudarnos a esparcir la voz con su audiencia, podemos observar primero cómo interactúa la audiencia con el influencer, el nivel de interacción de sus publicaciones, la manera en que promueve a otras marcas si es que ya empezó… En un mercado con tal demanda que casi cualquiera con más de 10k se autodenomina influencer han surgido herramientas como Voxfeed, que es una app para conectar marcas con influencers, de esta manera puedes elegir al que más se acomoda a tu presupuesto y aquellos que generan mejores porcentajes y niveles de interacción. Date una vuelta por Voxfeed.com y conecta con un influencer.
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