8 octubre, 2019 | Análisis

El impacto de José José en Internet

Nuestra profunda admiración hacia el cantante José José, A.K.A. José Rómulo Sosa Ortiz, nos llevó a la tarea de hacer un análisis del impacto que tuvo en internet su partida, qué es lo que más se dijo, qué canciones fueron las más mencionadas en redes entre otros datos que nos dan una radiografía de cómo se desarrolló el tema. 

Metodología

Con la herramienta de análisis de públicos de Facebook, analizamos la audiencia global del cantante, obteniendo así datos sociodemográficos sobre sus fans, afinidades e información que nos da una radiografía de las características que tienen en común los fans del cantante.

A través de la herramienta de social listening Brandwatch se realizó un seguimiento a la conversación en  Twitter tras el lamentable fallecimiento del cantante mexicano José José.  Determinando una serie de keywords logramos recabar las menciones en esta red social para conocer el impacto que causó la muerte del Príncipe de la Canción entre los tuiteros.
jose jose cantante

Público demográfico de José José

De acuerdo a datos de Facebook existen alrededor de 15 millones de personas que tienen una gran afinidad con el cantante.  Principalmente mujeres con un 56 % y hombres con un 44 % de presencia en su base de fans. La tendencia indica que el interés en el cantante es más probable que lo tengan personas en Facebook que tienen entre 35 y 65 años de edad.

Situación sentimental

Estadísticamente, Facebook muestra que las personas con mayor tendencia a gustar del cantante están casadas.

Las 10 páginas  de Facebook más populares entre fans de José José

Entre las 10 principales páginas sale él mismo debido a que es nuestra palabra clave y cuenta con una página de Facebook. Podemos ver además páginas que son afines a las personas con gran afinidad con el cantante tales como Corazón Melómano, una comunidad en la que publican contenidos relacionados con artistas de la época de José José. Exitos De Siempre Y Para Siempre es otra página que realiza contenidos relacionados con música popular mexicana ochentera con una audiencia que marcó principalmente a los más veteranos de la Generación X.

Menciones

Cuantificamos una mención a cada vez que alguien realiza tweet o un post en Facebook así como réplicas o comentarios.  En el análisis de menciones realizado entre el 26 de septiembre y el 02 de octubre, se generaron un total de 282 917 menciones desde 157 395 usuarios únicos. ​La mayor parte de las menciones corresponden a retweets, y es que por la naturaleza del tema, es común que se amplifique el contenido informativo desde fuentes oficiales, así como menciones que resulten de interés para la comunidad. En segundo término tenemos menciones originales y en menor medida replies.
JOSE JOSE MENCIONES TWITTER

La mayoría de las personas hicieron retweets del contenido que se encontraron en sus feeds.

Línea de tiempo de la conversación

El pico más alto en la conversación se alcanzó el 28 de Septiembre, día en que se anunció la lamentable noticia de que el Príncipe de la Canción había muerto, sólo ese día se generaron 151, 688 menciones. A partir de entonces la conversación ha ido a la baja, manteniéndose viva únicamente con la información que se ha generado en relación con las disputas entre los hijos del cantante.

El 28 de septiembre a las 7 p. m. fue la hora en la que la mayoría hizo una mención sobre el fallecimiento del cantante. Siendo el 1 de octubre el último pico de conversación.

Países que más mencionaron a José José

Segmentando el origen de las menciones por país, a través de la información de geo localización que ofrece Twitter, encontramos que la mayor parte de las menciones se generan en México y Estados Unidos como era de esperarse, dado el impacto cultural que el cantante tuvo en estas regiones.

Canciones más mencionadas

José José nos regaló canciones inolvidables, clásicos del pop en español que se convirtieron en himnos, y estos se convirtieron en protagonistas dentro de la conversación tras su muerte. Agrupamos los 20 temas que más se mencionaron  en la conversación siendo «El Triste» el tema más popular entre los seguidores del cantante.

Canciones más populares de josé josé
Hicimos el playlist para cuando gustes tener una hora sad.

Hashtags más relevantes

Los hashtags que más se usaron en la conversación fueron para rendir homenaje al artista. Sin embargo también se posicionaron varios hashtags relacionados con la hija del cantante, que, como se mencionó en diversos medios ocultaba la información relacionada con el paradero del cadáver de su padre.
hashtags más poopulares josé josé
Por ahí salieron algunos tweets con respecto la hija del cantante Sara Sosa que se volvió tendencia supuestamente por las selfies que se estuvo tomando durante el funeral de su padre. 😒 

Emojis más mencionados por la muerte de José José

En cuanto a emojis, encontramos que los más usados en la conversación fueron aquellos que ayudaban a expresar el pesar de la lamentable noticias, así como aquellos con los que se compartían los temas más populares del cantante

Canales

Si bien Twitter concentró la mayor parte de la conversación,  como era de esperarse, la noticia de la muerte del cantante se amplificó fuertemente a través de sitios de noticias, blogs, videos, etc.