Análisis de conversación tuitera: «En casa con mis monstruos»
Tiempo de lectura: 3 minutosDel 1 de enero al 6 de noviembre se generaron 57,712 menciones relacionadas con la exposición “En Casa Con Mis Monstruos” en la que se exhibieron piezas de la colección personal del director Guillermo del Toro. Estas menciones se extraen desde redes sociales* así como de foros, blogs y sitios de noticias.
Las menciones se generaron desde 29,657 fuentes únicas, los que nos arroja un ratio de 1.9 menciones por fuente.
*Por políticas de privacidad no es posible extraer menciones de Facebook o Instagram.
Menciones de enero a noviembre
Durante los primeros meses se generaron pocas menciones, mismas que fueron aumentando conforme se acercaba la inauguración de la exposición (1 de junio). Fue justo un mes antes que comenzó a generarse expectativa conforme se anunciaban los detalles y se comenzaban a compartir algunas imágenes.
A partir de la fecha de inauguración, se mantuvo una media de aproximadamente 150 menciones por día, con picos de menciones particulares en función de algunas noticias: el primero tras el anuncio de que el propio Del Toro sería guía en algunos de los recorridos, algunos relacionados con dinámicas donde se regalaban accesos y el último con la felicitación al director por su cumpleaños.
Nube de palabras de «En casa con mis monstruos»
La nube de palabras muestra en términos generales un contexto positivo e informativo.
Al centro de la misma vemos la palabra GUADALAJARA como el término dominante de la conversación, y es que muchos usuarios (principalmente de otras entidades) pedían que la exhibición se llevara a otras ciudades. La decisión de Del Toro de que solo se presentara en su ciudad natal provocó la visita de personas de diversos estados, e incluso de otras nacionalidades hacia la Perla Tapatía.
Nube de hashtags
Los hashtags que más se destacaron en la conversación fueron relacionados directamente a las cintas de Del Toro. Otros más se relacionan a las dinámicas que se realizaron para regalar accesos. Al revisar el histórico de tendencias posicionadas a lo largo del año en Guadalajara (con la herramienta Trendsmap) encontramos que se posicionaron al menos 10 hashtags relacionados a la exhibición:
- #encasaconmismonstruos
- #mismonstruos
- #nosotroslosmonstruos
- #mequierovolvermonstruo
- #memonstruos
- #deltoroysusmonstruos
- #monstruosconvida
- #desafíodemonstruos
- #guillermodeltoro
- #tambiénsoymonstruo
- #mevoyavermonstruos
- #mimonstruofavorito
Emojis relacionados con «En casa con mis monstruos»
Los emojis que más encontramos en la conversación a lo largo del año son positivos.
👹 fue el más usado, haciendo referencia al término “monstruos”.
Los emojis se usaron para compartir muestras de cariño y felicitaciones al director.
Principales autores
La propia cuenta de la exposición fue la que más menciones generó a lo largo del año. Le siguieron la cuenta del canal 44 de la U. de G., la cuenta del MUSA (recinto que recibió la exposición) y la del propio Del Toro.
Películas más mencionadas de «En casa con mis monstruos»
Al buscar las películas de Guillermo del Toro que más se mencionaron en relación a la exposición, encontramos que en el top 3, las que generaron mayor cantidad de menciones fueron
- El Laberinto del Fauno
- Hellboy
- La Forma del Agua
- Cursos y certificaciones de marketing gratuitos con validez oficial - 2 octubre, 2020
- 5 startups mexicanas exitosas que compiten internacionalmente - 22 septiembre, 2020
- Shorts: la estrategia de YouTube para competir contra TikTok - 14 septiembre, 2020