«El futuro apesta mejor», la extraña campaña de Burger King
Tiempo de lectura: 3 minutosEl 13 de julio del 2020 Burger King hizo un par de publicaciones inusuales en sus redes sociales. Todo parecía que el CM había cometido un error, aquí los tweets:
¿A quien le gusta la hierba?
— burgerkingmx (@BurgerKingMX) July 13, 2020
Trabajando duro para arreglar este 💨.
— burgerkingmx (@BurgerKingMX) July 14, 2020
Cuando el público mexicano notó estas publicaciones se hicieron comentarios de todo tipo, pues parecía que se hubiera cometido un error o que alguien habría secuestrado la cuenta para publicar incoherencias pero, los tweets de Burger King US confirmaron que se trataba de algo más.
who here likes grass? 🌾
— Burger King (@BurgerKing) July 13, 2020
breathe the farts of change
— Burger King (@BurgerKing) July 14, 2020
Los pedos y eructos de vacas no son para reírse, el futuro apesta mejor…
Al día siguiente, Burger King publica en sus redes oficiales un vídeo y una campaña que huele a marketing 3.0, basado en valores que promueven el cuidado del medio ambiente, la causa social de moda para modificar la percepción de la cadena transnacional pues, claro, después de todo el daño que han hecho a la alimentación de millones de personas esto parece ayudarle a pararse como una empresa socialmente responsable. La campaña definitivamente pretende mejorar la percepción pública sobre la marca y, por qué no, llamar la atención y ganar un poco de interacción social.
Burger King se volvió tendencia en Twitter durante unas horas, después de publicar los misteriosos tweets. Un día después se publica este video.
Alimentar mejor a sus vacas para reducir emisiones
La campaña tiene además el objetivo de llamar al público a visitar su sitio web, bajo la premisa de que te enteres de un estudio en curso que están realizando relacionado con las emisiones de las vacas que utilizan para convertirlas en hamburguesas. ¿Qué más busca la marca? Además de mostrarse conscientes de las emisiones de las vacas, ¿convencernos de que su carne es real? No cabe duda que detrás de toda campaña existe un objetivo comercial y que muchas marcas han abusado del marketing de valores para mejorar su imagen y no tanto arreglar alguno de los tantos problemas que nuestra sociedad ha provocado con el consumismo salvaje.
Burger King vs Wendy’s
Wendy’s es una cadena multinacional de hamburguesas, competidora directa de Burger King que se la ha pasado troleándoles. Uno de sus principales ataques consiste en criticar su carne y es que ha logrado permear tan bien y ganar simpatía que Wendy’s suele salir victoriosa en esta batalla y que por supuesto, lanzó recientemente una campaña también con causa social.
Excited to partner with @tmcf_hbcu. We want to give them this platform to tell you who they are, what they do, and how we can help them make a difference.
Follow along 👇
— Wendy’s (@Wendys) July 2, 2020
¿Será la campaña de Burger King una respuesta para no quedarse atrás como empresa socialmente responsable?, o ¿solo quieren convencernos de que su carne sí es de vacas y que ahora, las alimentarán mejor para evitar el cambio climático?
We have beef. No idea what they have.
— Wendy’s (@Wendys) February 18, 2020
Estrategia digital
La campaña se presenta con dos tweets que parecen no tener sentido, esto llama la atención del público y cuando todos reaccionan y comentan a las publicaciones el algoritmo le da relevancia orgánica a los canales. El nivel de interacciones resulta en un alcance orgánico viral, entre compartidos y screenshots. Este aumento de impresiones trae de vuelta a una marca que ya no había causado polémica y esto se traduce en una mejora en el recuerdo de la marca.
Uno de los objetivos finales parece ser generar tráfico al sitio web para incrementar su base de datos y crear públicos personalizados que la cadena de hamburguesas seguramente utilizará para disminuir costos publicitarios. La herramienta de vídeo también puede servir como fuente de datos para públicos personalizados basados en nivel de consumo de video y así, con sus listas de remarketing, seguirnos pautando una y otra vez sus hamburguesas, ahora con la idea de que su carne SÍ es de vaca, mejor aún, ¡sus vacas no contaminan!, ¿perverso?
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