¿Qué son las criptomonedas? ¿Cuánto cuestan?

Queremos compartir contigo conceptos básicos para entender de manera muy sencilla este tema. Comencemos por las preguntas básicas: ¿qué es una criptomoneda?, ¿qué es un Bitcoin?, ¿cómo se almacenan?, ¿cómo hacer compras y transferencias?

indat - qué es una criptomoneda, criptomonedas doradas y plateadas
Internet ha revolucionado el concepto, uso y dimensiones de todo lo humano; comunicación, mercadotecnia, las artes, música, cine, todo lo que imaginemos y podamos crear. Las criptomonedas lo han hecho desde 2009 con las finanzas y la economía porque a diferencia de los sistemas tradicionales, el Bitcoin no depende de gobiernos, economía tradicional o bancos. El valor de un Bitcoin depende del uso de la gente, es decir; oferta y demanda y con diferencia al dólar, por ejemplo, no tiene creación ilimitada como el dinero convencional, sino que el límite de oferta sí llega a un tope de creación que es de 21 millones de Bitcoins, esto impide la “inflación” como la tenemos en los mercados financieros actuales.  

¿Cuánto cuesta un bitcoin?

Un Bitcoin para noviembre del 2018 tiene un costo de 126,989MXN sin embargo este no ha sido el precio más alto en el que se ha cotizado 1 BTC, en diciembre del 2017 la moneda llegó a valer hasta 366,295MXN periodo en el que se dispararon los precios de diversas monedas que se popularizaron durante ese año.

Bitcoin precio historial

Una criptomoneda es una moneda virtual

Veámoslo de este modo: “una criptomoneda es una moneda virtual (nunca física) que sirve para intercambiar bienes y servicios a través de un sistema de transacciones electrónicas sin la necesidad de un intermediario”, dicho de otro modo, una criptomoneda como el Bitcoin es dinero digital descentralizado que solo existe en internet.

Indat - blockchain - Vector de fondo creado por rawpixel.com - www.freepik.es

Las criptomonedas no tienen intermediarios

¿Qué significa que sea descentralizado?, sencillo; que no existen instituciones, gobiernos, países, corporaciones ni ningún tipo de intermediarios para su gestión, transacciones, valor o administración de esta moneda digital.

¿Cuál es el potencial de una criptomoneda como el Bitcoin?, en primera instancia, hacemos referencia al Bitcoin (BTC, por sus siglas) por ser la criptomoneda más famosa y de mayor circulación en las transacciones digitales. Con Bitcoins puedes intercambiar casi cualquier producto (compra) en Internet; cada vez hay más empresas y negocios que están incorporando el Bitcoin como un método de compra y pago así como ya lo es desde hace muchos años el PayPal. Su futuro es prometedor.

Riesgos de las criptomonedas

¿Hay riesgos?, según analistas, es matemáticamente imposible romper el código de encriptación y cifrado por su alto costo. No se cobran “comisiones”, como lo hacen la banca comercial. Tu “cuenta” en Bitcoins no puede ser “congelada” y además puedes usar esta moneda digital como cambio de divisa a dólares o euros, si así lo deseas. Su uso es seguro y de código abierto o mejor conocido como Open Source, esto significa que cualquier persona con el conocimiento básico de programación puede acceder al código y revisarlo.

Un poco de historia:


El concepto de criptomoneda fue planteamiento que se dio como una tesis que demostraba que dos usuarios podían certificar una transacción sin ningún tipo de intermediarios, esto es; el dinero en manos de la gente. Esto fue postulado por Satashi Nakamoto, que hasta la fecha, no sabemos si es una persona o grupo de personas que plantearon esta revolución radical de la economía en Internet y que les agradecemos tanto.

“Depender de gobiernos y bancos genera costo para la sociedad, la diferencia es que los usuarios generan las transacciones y entre ellos hay confianza para los pagos. ¿Por qué «criptomoneda» y cómo opera?, porque la moneda «Bitcoin» es un sistema (tecnología) que se basa y opera bajo principios matemáticos y algoritmos que corren a través de poderosas computadoras.”

Un apunte muy concreto sobre esto es que solo se pueden crear 21 millones de Bitcoins y nunca más. Esto ha sido regulado por la comunidad internacional de los bloques (Blockchains).

Datos curiosos acerca de los bitcoins:

  • Kristoffer Koch, un joven que en 2009 era estudiante en Noruega, compró $27 dólares en Bitcoins y en el año 2013, tras ver el alza en la criptomoneda, hizo el cambio que dio como resultado $885,520 dólares. ¿Gran inversión, no creen?
  • El 21 de mayo de 2010 se hizo la primera transacción comercial usando Bitcoins y fue nada menos que comprando una pizza por un valor de 10,000 Bitcoins, que en ese año su valor frente al dólar era de $0.03 centavos. Para el 2013, esa transacción se tradujo a 12 millones de dólares. Nada mal.

A finales del 2014 existió un auge de la criptomoneda. En ese momento un solo Bitcoin costaba $1,000 dólares. A finales de 2017 llegó a poco más de $15,000 dólares por cada Bitcoin. De aquí su importancia en la manera que usuarios y empresas adoptan cada vez más el uso de criptomonedas. De entre las criptomonedas que más destacan por su uso e importancia figuran el Ripple, Ethereum y Litcoin, entre otras.

Ahora bien, ¿qué papel juegan los Blockchains con las criptomonedas como el Bitcoin y qué importancia le debemos dar?, básicamente es la eliminación de intermediarios, como lo hemos visto, es decir; bancos, autoridades centrales o locales en países que regulen transacciones, finanzas y movimientos económicos entre las personas. Se trata de algo simple por medio de estas validaciones (nodos) que ejecutan los mineros, que son usuarios dedicados a validar, anotar y comprobar los montos y operaciones descentralizadas que se hacen con Bitcoins. 

Cómo funcionan los Blockchains:

  1. Referencia de transacción (validez de operaciones), es decir, lo que quieres «pagar» o «comprar».
  2. Firma digital del usuario.
  3. Instrucción del monto.

Como una explicación sencilla y que podamos todos entender, estos serían los conceptos básicos en torno al Bitcoin y el ecosistema en el que se maneja.

¿Te conviene usar Bitcoins en lugar de pesos o dólares para comprar o solicitar servicios a través de Internet?, definitivamente, sí. El sistema es seguro, confiable y más rápido que una banca digital convencional. ¿Quieres invertir en criptomonedas?, te sugerimos hacer uso de sitios y sobre todo, tu dinero, con mucha cautela y siempre verificar la información sobre el valor de lo que manejas.

Te dejamos otras ligas de interés para que puedas conocer más acerca de criptomonedas, el estado actual de las mismas y referencias en torno al futuro de las finanzas en Internet.

https://www.coinbase.com/
https://cex.io/promo/
http://es.cryptocurrencyprofits.com
https://paxful.com/es/roots/buy-bitcoin/index?affiliate=WDZkGXwKQ7M
https://localbitcoins.com/es/
https://bitcoin.org/es/

Para ver las transacciones de Blockchain: https://blockchain.info/es.

¿Dónde comprar bitcoins?

Existen muchas maneras de comprar Bitcoins, la más popular en México es a través de bitso.com donde podrás adquirir Bitcoin, Ripple, Ethereum entre otras criptomonedas populares, puedes invertir la cantidad que quieras y apostar por esta nueva forma de comprar.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir más noticias sobre tecnología

Podría interesarte

¿Cómo calcular el «engagement» en redes sociales?

talent network

Talent Network: un caso de éxito

Crear mejores contenidos con el esquema SUCCESS

EMPATÍA, INTERNET E INFLUENCIA EN LOS DEMÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.