Música: Tendencias de consumo 2018

Casi todos escuchamos música y tenemos al menos un artista favorito por eso este Día del Músico lo dedicamos a analizar «las tendencias de música del 2018»: ¿qué artista tiene más fans en Facebook?, ¿cuáles canciones están sonando?, ¿cuáles son los géneros más populares?, ¿qué dicen los datos sobre los músicos? Estas preguntas las resolvimos recopilando datos de Facebook, Twitter y Google con herramientas como Facebook Insights, Brandwatch y socialbakers, te invitamos a conocer las tendencias musicales del 2018 a continuación.

Música más escuchada en México en Spotify | noviembre 2018

¿Qué es lo que más está sonando en México este 2018?, no es sorpresa que las tendencias musicales este 2018 lo lideran íconos del reggaeton como Maluma, Farruko, Bad Bunny, también aparecen en los top charts músicos que se mantienen desde tiempos inmemorables en los top charts como Drake y DJ Snake, reaparece Queen por el efecto arrastre que provocó la nueva película «Bohemian Rapsody»reaparecen unos de los ponentes del pop mexicano más relevantes: Reik.

Aquí el top 50 de música más escuchada en México en Spotify:

 

Canciones principales en YouTube en México

¿Qué pasa en YouTube?, se posicionan canciones diferentes a las del top 50 de Spotify ¿diferentes audiencias?, ¿qué opinas?

music youtube top mexico
Principales videos en YouTube de la categoría de música en México.

Música más escuchada en el mundo en Spotify | noviembre 2018

¿Qué pasa cuando ves las estadísticas de todas las personas que usan Spotify en el mundo?, nos encontramos a varios artistas  que repiten como los íconos de la música reggaeton, Ariana Grande lidera el top 50 global, la música R&B, Trap y reguetón se apoderan de la lista lo que nos lleva a una pregunta: ¿qué pasó con el rock?, regresa en forma de Queen en el treceavo lugar del top 50 global de canciones más escuchadas en el mundo, resalta la presencia de nuevos subgéneros derivados de la mezcla del trap con diversos géneros derivados del rock alternativo, así también se ha fusionado con el R&B y el hip-hop como Post MaloneTravis Scott y XXXTentacion.

Videos en tendencia en YouTube | Noviembre 2018

TOP NOV 2018 MUSIC YOUTUBE

Artistas musicales mexicanos con más fans en Facebook  | 2018

¿Qué define la popularidad?, por esta vez declararemos que la cantidad de fans que tiene un artista es indicador de su popularidad, ¿qué artistas mexicanos tienen más likes en su página? Los iconos de música popular mexicana como La Arrolladora Banda El Limón, Marco Antonio Solis y Maná lideran las listas de los artistas con más fans en sus páginas de Facebook de acuerdo a la información proporcionada por socialbakers. Esto indica la tendencia de estilos de música mexicana, es una radiografía de los estilos que representan la industria musical principal en México,  la banda, el rock en español, el pop.

TOP PAGINAS ARTISTAS MEXICO 2018
Top artistas en Facebook 2018 – Socialbakers

Artistas musicales con más fans en Facebook | 2018

Los datos proporcionados por Facebook a través de sus estadísticas nativas nos muestran las páginas de artistas musicales con más fans en su plataforma, los datos nos muestran a Shakira de la mano de Eminem y Rihanna como los artistas con más Me gusta de la página.

Tendencias de la música 2018 artistas con más fans en Facebook

¿Y qué tal la industria de la música actual?

El desarrollo exponencial de nuevas tecnologías digitales ha permitido a artistas, músicos y productoras ampliar el alcance y aprovechar la tendencia creciente de consumo digital de música, el panorama resulta positivo, aquí algunas estadísticas proporcionadas por la IPIFI:

Tendencias de la industria de la música 2018
IFPI – Global Music – Report 2018 | ANNUAL STATE OF THE INDUSTRY
  • Para el 2017 se capturó un 41.1 % de crecimiento de ganancias obtenidas de sitios de streaming como Spotify, Apple, Deezer entre otras.
  • 8.1 % de crecimiento en ganancias a nivel global.
  • Crecimiento del 54 % de la cuota de mercado.
  • Decremento de ganancias de material descargable de un -20.5 %.
  • -5.4 % de ganancias obtenidas de venta de material físico.

tendencias de la industria de la música 2018

En esta gráfica se observa el decremento sustancial en ganancias obtenidas de ventas físicas y un incremento exponencial del consumo de música digital (excluyendo streaming) como  descargas digitales que despega en 2005 y llega a su máximo punto entre 2010 y 2014 periodo en el que el consumo de música streaming se dispara entre 2014 y 2015 crece por encima de todos los demás medios de consumo hasta posicionarse hoy en día como la forma de adquisición más importante al menos los datos que llegan al 2017, el ingreso por derechos de autor a su vez se incrementa gracias a los métodos de detección de violación de derechos de autor que han desarrollado empresas como Facebook y Google.

Solo por curiosidad: ¿qué está sonando en el mundo en este momento?

La respuesta la tiene este mapa interactivo, un experimento proporcionado por Spotify Maps con el cual podemos encontrar música en tendencia en Spotify de la región que elijas: ¿qué se está escuchando en Japón, Hungría o Brasil?; ¡dale un vistazo!

 

 

Podría interesarte

causas de la pérdida de seguidores

Pérdida de seguidores y sus causas

Métricas de desempeño de video en Facebook

¿Cómo calcular el «engagement» en redes sociales?

talent network

Talent Network: un caso de éxito

1 thought on “Música: Tendencias de consumo 2018”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.