El efecto Freddie Mercury: una rapsodia digital

A casi un mes de su estreno la película “Bohemian Rhapsody” ha dado mucho de qué hablar, la división entre los fans de hueso colorado contra los no tan fanáticos o aquellos que apenas van conociendo a Queen ha sido, tal vez, más protagónica que el mismo Rami Malek.

Queen en 1974
Foto: Queen en 1974

Farrokh Bulsara, mejor conocido como Freddie Mercury, es sin lugar a dudas uno de los mejores cantantes y compositores del siglo XX, su talento, ambición y carisma catapultaron a Queen a la categoría de superestrellas haciéndola una de las bandas más populares del planeta.

A 27 años de la muerte de Mercury la banda sigue siendo inmensamente popular, su música continúa acompañándonos a muchos de la vieja guardia y sorprendiendo a algunos que apenas comienzan a conocerlos.

No cabe duda que la película ha sido un éxito y que ha logrado que nuevas generaciones se sumen a la lista de fanáticos de esta mítica banda, pero en Indat, aunque también estamos divididos en opiniones, preferimos respaldar nuestros dichos con datos.

¿Qué dice la gente de la película?

Utilizando Brandwatch nuestro equipo de expertos realizó un análisis de la conversación mexicana en Twitter e Instagram sobre la película en el periodo del 28 de octubre, tres días antes de su estreno, al 11 de noviembre, esto fue lo que se descubrió:

Imagen: Volumen de menciones – Brandwatch

La conversación en torno a la película generó 284,798 menciones, provenientes de 201,599 usuarios únicos, lo que representa 1.4 menciones o contenidos promedio por usuario.

Nube de palabras de la conversación sobre «Bohemian Rhapsody»

Como podemos observar en la nube de palabras general destacan menciones con respecto al estreno de la película, pero principalmente sobre la expectativa y curiosidad de los usuarios por conocer más sobre la historia de Queen y su éxito “Bohemian Rhapsody”; dentro de la nube se destacó especialmente un hilo del usuario español @jorge_palazon quien compartió algunos datos al respecto del origen de la canción.

Imagen: Tuit de Fernando Palazón – Twitter

La línea de tiempo

En la línea de tiempo de un mes antes del lanzamiento del adelanto hasta el 12 de noviembre podemos observar cómo se fue desarrollando la conversación y el hype en torno a la película.

Con el fin de contrastar el volumen de menciones del estreno de la película en la primer gráfica se muestra la conversación desde el 1.º de mayo y algunas de las coyunturas relacionadas con “Bohemian Rhapsody” como el lanzamiento de los adelantos, el natalicio de Freddie Mercury y la muerte de la soprano Montserrat Caballé.

Imagen: Gráfica de trends de la conversación a 9 meses – Brandwatch

Si bien el tono de la conversación observado en las nubes de palabras no cambia mucho a través del tiempo el volumen de menciones sí obtuvo un cambio drástico durante el fin de semana de estreno, durante el viernes 2 de noviembre el pico más álgido registró 26,041 menciones, mientras que para el día siguiente se generaron 53,047 menciones; cabe señalar que este comportamiento es bastante normal si consideramos que el fin de semana es el periodo en el que los usuarios asisten a las salas de cine y se genera el hype mayor en redes sociales.

Haciendo un acercamiento a las semanas previas y posterior a su estreno podemos observar lo siguiente:

Imagen: Gráfica de trends de la conversación a 15 días – Brandwatch
  • El volumen de menciones obtuvo un cambio drástico durante el primer fin de semana de estreno de la película.
  • Para el viernes 2 de noviembre, por la tarde, el pico más álgido registró 1,968 menciones, para el día siguiente se generaron 3,111 publicaciones.
  • Desde el sábado 3 las menciones fueron a la baja, pero repuntaron al siguiente fin de semana.
  • Para el domingo 11 de noviembre se registraron 2,062 menciones.

Twitter fue el rey

 

Imagen: Pie de la conversación Twitter vs Instagram

Como podemos observar en esta gráfica la conversación se ha generado mayoritariamente en Twitter con 95 % de las menciones, mientras el 5 % restante de la conversación se dio en Instagram; ello es un comportamiento natural, ya que los usuarios de redes históricamente han usado Twitter para emitir opiniones y entrar a la conversación sobre un tema.

Imagen: Pie de la conversación en Twitter

Analizando las menciones de Twitter encontramos que el contenido original (menciones únicas) y las respuestas a otros usuarios fueron solo el 33 %, es decir, el volumen mayoritario de la conversación se generó prácticamente por medio de retweets, esto es común cuando hay influencers en la conversación; en el caso de “Bohemian Rhapsody” gente como el Dr. Brian May o la misma cuenta oficial de Queen influyeron en que sucediera así.

Imagen: Tuit de Brian May sobre el éxito de Bohemian Rhpasody

¿Cuáles fueron los hashtags utilizados?

Como sabemos, los hashtags sirven para agrupar conversaciones, sirven para que al hacer clic en ellos podamos ver todos los contenidos que la gente está generando en torno a esa “etiqueta”:

Imagen: Nube de hashtags de la conversación – Brandwatch

La cantidad de música que publicó Queen y que acompaña esta película en su soundtrack dio para que se generaran una gran cantidad de hashtags alrededor de la misma, siendo #bohemianrhapsody el principal, incluyendo aquellos con los distintos errores tipográficos.

Podemos observar en la gráfica (nube de palabras) que abundan los nombres de la música del soundtrack, el mismo Freddie Mercury y los nombres del resto de los integrantes, el nombre de la banda y del actor Rami Malek, el cual causó un gran asombro y polémica al interpretar el papel.

Uno de los contenidos con mayor amplificación usando el hashtag principal fue del periodista poblano Fernando Canales, en el cual anuncia que Queen destrona al reguetón y es lo más escuchado a nivel mundial.

Imagen: Tuit de @FerCanalesF sobre Rapsodia Bohemia

Los emojis más usados

Hoy en día los emojis nos dan mucho norte sobre el sentimiento de una conversación, ya que estas pequeñas representaciones son la forma perfecta de resumir nuestros de sentimientos o reacciones hacia un determinado tema.

Imagen: Los emojis mas usados en la conversación – Brandwatch

Los emojis muestran una conversación positiva en términos generales, la nube contiene varios símbolos relacionados a la música, cine, la figura de Freddie Mercury y a la banda, así como muestras de felicidad por la película; si bien aparecen emojis que podrían calificarse como de tristeza o desagrado en la conversación tienen un contexto de nostalgia y emoción.

La música lo es todo

Como ya lo escribimos atrás, Queen nunca ha dejado de estar presente en la escena musical; sin embargo, tras el anuncio y estreno de la película algunos usuarios se volcaron a revivir los temas de la banda y la generación de Spotify se lanzó a conocerlos.

El otrora guitarrista Brian May publicó en su cuenta de Instagram que la película “Bohemian Rhapsody” ha generado una tendencia con la música de Queen, superando incluso al género más escuchado del momento: el reguetón.

Imagen: Bryan May en Instagram habla del éxito de la película

En su texto publicado el cuatro de noviembre podemos leer: “Nuestro Freddie fue directamente al puesto número uno en el Reino Unido la semana pasada y el fin de semana se presentó en 4000 salas en Estados Unidos, convirtiéndose fácil en la película top ahí. Ahora vemos este comportamiento en el resto del mundo. Bohemian Rhapsody es la número uno en todos los países donde se estrenó”.

Además en Spotify Queen también arrasó: las reproducciones y descargas de las canciones de la banda supera en número a las de los ídolos del reguetón y pop latino que suelen liderar estos listados como Maluma, Shakira y Nicky Jam entre otros; cabe mencionar que durante los días 3 y 4 de noviembre México se convirtió en el país con más reproducciones del soundtrack de la película en esta plataforma.

A pocos días de su estreno en salas las reproducciones de la música original de la película se incrementaron mundialmente un 322 %, mientras el catálogo de música de Queen aumentó un 156 % en reproducciones dentro de la plataforma, además las reproducciones de “Bohemian Rhapsody” se elevaron en un 137 % de acuerdo a un comunicado emitido por Spotify.

Imagen: Spotify México

Ahora pasando a lo que nos gusta: ¿cuáles fueron las canciones más mencionadas por los usuarios digitales en su conversación?

Como podemos observar en la gráfica siguiente, “Don’t Stop Me Now” fue la canción más mencionada, después de Bohemian Rhapsody,  por los usuarios seguida de “I Want to Break Free”, “We Will Rock You” y “We are the Champions”, astas ya icónicas canciones de la banda.

Imagen: Las canciones de Queen más mencionadas en la conversación – Brandwatch

Si has estado viviendo debajo de una piedra o en alguna oscura cueva remota y aún no conoces a Queen te compartimos el soundtrack de la película en Spotify:

YouTube también fue aplastado por la banda

También en YouTube, la red social de videos número uno, Queen llegó a romper récords, tan solo en la semana previa a su estreno el video original de “Bohemian Rhapsody” fue reproducido 1 millón de veces diarias en promedio y al día de este análisis ya almacenaba 718,166,539 de reproducciones, convirtiéndose en el video de los 70 más reproducido en la historia y en el número 8 de las canciones más reproducidas al momento de este análisis.

Es una grata sorpresa que a sus 43 años de publicación la melodía vuelva a llegar a los top charts mundiales.

En el fin de semana de estreno de la película Queen se posicionó en el lugar número 13 de la lista Top Artists de Youtube para subir a la posición 7 en la semana siguiente, manteniendo el éxito generado por la película.

No necesitamos decir nada del siguiente video que habla o, más bien dicho, canta por sí solo:

La película: ¿gustó o no gustó?

Al hacer el análisis de la conversación general decidimos crear dos segmentos para categorizar la conversación en función de ejes temáticos:

Con el fin de conocer si la película fue bien recibida por los usuarios separamos la conversación para determinar la inclinación sobre la postura de los usuarios.

Del total de menciones podemos señalar que tuvo más comentarios positivos que negativos, tanto en la conversación total como en la que discriminamos los retuits.

Tras analizar la conversación de los usuarios para entender mejor sus posturas encontramos lo siguientes perfiles:

El principal disgusto de los usuarios es que consideran que el éxito de la película se pudiera deber a una cuestión de popularidad o moda y no tanto a su calidad, este comportamiento es común en cuestiones relacionadas al entretenimiento y la cultura general, potenciado por la diferencia generacional de los fans de hueso colorado.

 

 

 

Los usuarios resaltan la interpretación de Rami Malek como Freddie Mercury y la secuencia final del concierto Live Aid; si bien no profundizan en los elementos de la película por separado, en términos generales consideran que ‘Bohemian Rhapsody’ le hizo justicia a Queen.

 

Viejennialls contra millennials: la batalla

En este análisis se detectó una comunidad de usuarios a la que se le denominó “Viejos fans” (85 % de la muestra), que se encargó de polemizar con los usuarios “millennials” (3 % de la muestra) que expresaron de alguna u otra forma no conocer la banda hasta la llegada de la película; en respuesta al “hate” usuarios que se consideran “millenials” se defendieron, consiguiendo así el 12 % de nuestra muestra.

 

 

 

 

 

De nueva cuenta, tras analizar la conversación de los usuarios para entender mejor sus posturas, encontramos lo siguientes perfiles:

Nube de palabras de los MillennialsMillennials: se caracterizan por ser personas más jóvenes y, aunque muchos de ellos no les tocó conocer a Queen antes de la muerte de su vocalista, identifican a la banda y algunas de sus canciones; en su defensa, argumentaron y criticaron la actitud de la “gente” hacia ellos, no consideran negativo que hayan conocido a la banda de esta forma y quieran ser fans, aunque muchos de ellos ya sabían de Queen mucho antes.

 

Nube de palabras de los viejos fans.Viejos fans: se caracterizan por presumir que conocen a la banda desde tiempo atrás, por crecer con su música y expresan un sentido de pertenencia por Queen; este tipo de usuarios presumen, comparan y atacan aquellos nuevos que de alguna forma son más jóvenes, por lo que las críticas se concentraron en expresar que lo “maravilloso” de “Bohemian Rhapsody” era que los “millennials” podrían conocer y “descubrir” lo que es “buena música” y olvidarse de “su reggaeton”.

 

Nuestras conclusiones

No, no vamos a opinar sobre la película, en realidad hablaremos sobre lo que nos dijeron todos estos datos sobre “Bohemian Rhapsody”, su controversial y aplastante éxito (Ok, esa sí fue nuestra opinión):

  • Observando que la conversación es en su mayoría positiva (en favor de la película y la banda) el ejercicio de “Bohemian Rhapsody” nos ayudó a entender algunos datos con respecto a las preferencias de las personas sobre la película y, en consecuencia, la banda, sin tener que profundizar en opiniones que fracturaran la conversación.
  • Gracias al análisis de la conversación se detectó un cierto porcentaje de contenidos negativos, en su mayoría se debieron a algunos fans de Queen que se sintieron ofendidos o celosos de los nuevos usuarios que conocieron a la banda o se hicieron más fans o nuevos fans de la banda tras ver la película, a lo que se argumentaba que este nuevo fanatismo es solamente una moda; fuera de este tipo de discusión muy específica, no existió alguna gran controversia que pudiera alterar o fragmentar la conversación de las personas.  
  • Tras finalizar este estudio podemos asegurar que el filme impactó en los usuarios de forma positiva y elevó el posicionamiento de la marca de la banda Queen al reforzar el conocimiento en sus viejos fans y ganar la atención o incluso el fanatismo de aquellos que los reconocían poco o nada, como algunos millennials; sin duda el resultado del filme “Bohemian Rhapsody” fue aprobado por los fans.

¿A ti que te pareció? en Indat queremos saber tu opinión.

Podría interesarte

Métricas de desempeño de video en Facebook

Top 5 herramientas digitales: W4 julio

categorías de anuncio especial en Facebook ads

Nuevas categorías de anuncio especial en Facebook Ads

Tips para optimizar Facebook ads

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.