Accesibilidad en redes sociales y blogs

Accesibilidad en redes sociales y blogs: recomendaciones

The power of the Web is in its universality. Access by everyone  regardless of disability is an essential aspect.
— Tim Berners-Lee, W3C Director and inventor of the World Wide Web

La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso del Internet. Al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño del sitio o activación de funciones especiales en plataformas, que permita que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, entre ellas a los adultos mayores que han visto mermadas sus capacidades a consecuencia de la edad e incluso a personas que tienen una condición que les incapacite temporalmente, como fracturas u operaciones visuales.

Es esencial que se pueda acceder a la Web para brindar igualdad de acceso y de oportunidades a las personas con discapacidad. Una Web accesible también puede ayudar a las personas con discapacidades a participar más activamente en la sociedad.

Accesibilidad es facilitar el acceso universal a la web

a tus contenidos la web ofrece la posibilidad de un acceso sin precedentes a la información y la interacción para muchas personas con discapacidades, es decir, las barreras de accesibilidad a los medios impresos, de audio y visuales se pueden superar con mayor facilidad a través de las tecnologías web. Si bien los usuarios con estos problemas pueden utilizar herramientas y softwares especializados, también como emisores de contenido es nuestro deber facilitar el acceso universal.

Con base en las recomendaciones del Consorcio World Wide Web (W3C) que ha promovido la Iniciativa de Accesibilidad en la Web, bajo la Web Accessibility Iniciative (WAI) este proyecto se hace necesario en todo el mundo como un imperativo impostergable en el siglo XXI, de gran valor simbólico y práctico, que permite hacer de la Internet un medio de comunicación realmente democrático en la práctica cotidiana.

Recomendaciones de accesibilidad en Twitter

En web y en la aplicación de Twitter en iOS y Android se puede añadir descripciones a las imágenes publicadas en los tweets para que sean accesibles a los discapacitados visuales. Usa esta función activando la opción “crear descripciones de imágenes” en los ajustes de accesibilidad de la aplicación. La próxima vez que agregues una imagen a un tweet habrá un botón en la foto. Da un clic para añadir una descripción a la imagen. Las personas con discapacidades visuales tendrán acceso a la descripción a través de su tecnología de asistencia. Las descripciones pueden ser de hasta 420 caracteres y serán leídas por estos programas (por ejemplo, lectores de pantallas o en braille).

Para asegurar que los editores y los clientes también tengan la posibilidad de añadir un texto alternativo a las imágenes, se extienden para productos API REST y Twitter Cards. Esto es especialmente importante para clientes especializados de Twitter que ayudan a facilitar el acceso a personas con discapacidades como EasyChirp, Chicken Nugget, y The Qube.

facebook app configuraciones accesibilidad y activar opción crear descripciones de imagenes

Recomendaciones de accesibilidad en Facebook

En el caso de Facebook los usuarios con discapacidades tienen que utilizar un software especial o la app de Facebook. En el caso de las personas que utilizan tecnologías de asistencia como lectores de pantalla, herramientas para ampliar o reducir imágenes, teclados alternativos, etc. para que puedan ver las fotos y sean más accesibles las fotos en notas se debe incluir pies de foto.

Un pie de foto proporciona una descripción de texto para las personas que utilizan tecnologías de asistencia.
Antes de publicar una foto, para agregarle un pie de foto realiza lo siguiente:

  1. Presiona o haz clic en “Haz un comentario sobre esta foto”.
  2.  Escribe el pie de foto.
  3. Cuando termines, haz clic en “Publicar”.

facebook post opción agregar comentario sobre esta foto para hacerlo accesibile

Hace dos años, Facebook había lanzado una herramienta automática de texto alternativo, que describe fotos a personas con problemas en la visión pero no es muy descriptivo y probablemente no centre la atención en lo que quieres expresar con esa foto. En su última actualización utilizan inteligencia artificial para que, con las nuevas herramientas de reconocimiento facial, las personas que usan lectores de pantalla saben quién aparece en las fotos en su sección de noticias incluso si la gente no está etiquetada.

También hay algunas personas que agregan sus textos directo en el copy para que softwares como voice over los lean:

ejemplo de descripción de imagenes para usuarios de lectores de pantalla dos fotos en la primera es la cabecera de una montura con una frase y la segunda una silla de montar

5 recomendaciones de accesibilidad para tu blog

1.- Etiqueta todos los links y botones

Etiquetar enlaces y botones es importante para que las personas con discapacidad visual no tengan que presionar un botón sin saber qué es, especialmente si se redirige a otro sitio.

2.- Etiqueta los formularios de comentarios.

Si desea que todos puedan dejar un comentario en su sitio, asegúrese de que sus formularios de comentarios estén etiquetados para que los lectores de pantalla no lean cosas como «campo de edición» o «botón de opción». En su lugar, asegúrese de que cada casilla esté etiquetada correctamente, por ejemplo, «nombre», «dirección de correo electrónico» o «comentario».

3.- Usa una fuente de buen tamaño en tu blog

Esto no solo ayuda a las personas ciegas y con discapacidad visual. Tener una fuente buena y clara hará tu contenido más fácil de leer.

4.-Añadir texto alt a las imágenes

Es de las prácticas de accesibilidad más importantes. Es algo sencillo de hacer y puede hacer una gran diferencia en la visita a su sitio web de una persona ciega o con discapacidad visual.

5.- Usar cabeceras h1, h2, h3…

Las personas ciegas y con discapacidad visual a menudo navegan en blogs y sitios web utilizando teclas de acceso directo. El uso de encabezados significa que podemos navegar por su blog de manera fácil y eficiente, pudiendo saltear títulos de publicaciones y otros aspectos. Agregar encabezados también ayuda con la legibilidad.

Fuentes:

http://www.puebla.mx/Accesibilidad/

https://www.w3.org/WAI/

https://blog.twitter.com/official/es_la/a/es/2016/im-genes-accesibles-a-todos-en-twitter.html

https://www.facebook.com/accessibility

https://lifeofablindgirl.com/2018/09/19/10-ways-to-make-your-blog-accessible-for-people-with-a-visual-impairment/

Podría interesarte

causas de la pérdida de seguidores

Pérdida de seguidores y sus causas

Métricas de desempeño de video en Facebook

Top 5 herramientas digitales: W4 julio

¿Cómo calcular el «engagement» en redes sociales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.