6 noviembre, 2019 | Cultura

Conoce nuestro altar de muertos con realidad aumentada

Tiempo de lectura: 6 minutos

Llegó la festividad más colorida del año, el Día de Muertos y nuestro equipo creativo se dispuso a preparar una experiencia diferente y futurista para nuestro staff. En esta ocasión el team levantó un sorprendente altar con realidad aumentada interactiva para recordar con cariño a quienes fueron la mejor compañía y pasaron a mejor vida. Perrhijos, michis y otros seres que con su incondicional cariño y lealtad, hicieron felices a nuestra familia. 

El punto de partida

Toda obra maestra, dicen, es 90 % inspiración y 10 % transpiración… para el equipo creativo de Indat fue al revés. Todo comenzó cuando uno de nuestros artistas en Indat vio el trabajo de Felipe Pantone y el momento “¡ajá!” llegó: 

El reto de crear un altar con realidad aumentada

En Indat el trabajo de un gran equipo, hablando no solo en cuanto a puntos de experiencia y creatividad, sino también a la cantidad de manos, es la clave de todo trabajo que da grandes resultados. Por otra parte, en Indat promovemos la preservación de nuestras tradiciones y, como cada año, el equipo puso manos a la obra. 

altar de muertos con realidad aumentada

¿Cómo se hace un altar de muertos en Indat?

Se necesitaron 120 horas, un espacio de 4 metros cuadrados, de espacio, 24 manos, 150 flores de cempasúchil hechas a mano con papel china para las cuales se requirió una capacitación de 2 horas para cada uno de los 12 miembros del equipo creativo. También se utilizaron aproximadamente 75 metros de cinta adhesiva con doble cara, lo cual complicó un poco las cosas, pero era necesario, 2 series LED de 6 metros cada una, 80 velitas que al final no se encendieron por el tema de seguridad, 15 huacales, 60 metros de hilo y mucha paciencia, todo para recordar con cariño a 15 perritos y gatitos que pasaron al Mictlán.

altar de muertos

Retos de armar un altar con  AR: 

  • El reto principal está en visualizar cómo debería quedar acomodado al final, en un espacio pequeño y que además sea compatible con un filtro de realidad aumentada.
  • Tomar medidas de cada parte de la pared de acuerdo con el espacio 3D virtual planeado para el filtro.
  • Pegar la tela en la pared con cinta adhesiva, pues no queríamos utilizar pegamento para no dañar la pintura de la pared por donde pasan muchos de nuestros clientes). 
  • Se hizo un curso intensivo para los 12 miembros para hacer flores y banderines, lo que resultó ser una gran actividad de integración. 
  • Desde hace un mes tuvimos que hacer un boceto para realizar las animaciones del filtro de AR. 

La AR

La AR, del inglés «Augmented Reality» o realidad aumentada es una experiencia interactiva, parece una novedad, pero ya tiene décadas presente en mentes creativas que no se conforman con la cotidianidad de lo que vemos con nuestros ojos. Como el investigador Tom Caudell, a quién se le atribuye la creación del término y quien definía a tal tecnología como la combinación de la realidad aparente con elementos virtuales, interactivos y en 3D. 

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada no es una realidad aparte como lo es la realidad virtual, nuestro especialista en AR de Indat nos ayuda a comprenderla de manera muy fácil: “la realidad aumentada es básicamente la inserción o superposición de elementos que no existen en el mundo físico en un entorno virtual, sin dejar de ver el mundo real, generalmente como adorno extra pero, en la mejor de sus aplicaciones, la AR es una tecnología para crear herramientas que nos dan un beneficio extra del entorno real a través de la lente de nuestros smartphones, por ejemplo, brindar información adicional de un objeto, instrucciones para viajar en metro, el mapa de un evento, probarse alguna prenda o maquillaje e incluso visualizar un mueble en un espacio vacío en tu casa”

Fuente: https://www.instagram.com/skcotterell/

 

¿Un altar con realidad aumentada?

El altar de muertos se mezcló con lo último en tecnología de realidad aumentada y esta vez tuvo el generoso objetivo de sorprender a quienes formamos parte de Indat, enriqueciendo la experiencia de mirar el arreglo de flores, veladoras, pan de muerto, calaveritas y un sinfín de pequeños objetos que fueron propiedad de las mascotas, a las que se les dedicó el rito de Día de Muertos de este 2019. 

realidad aumentada prototipo de filtro

Realidad aumentada, prototipo de filtro.

¿Cómo funciona un altar con realidad aumentada?

El miembro del staff captura una flor de cempasúchil adornada especialmente para ser escaneada con la cámara de las historias de Facebook. Una vez enfocado el objeto, se disparan animaciones, que también fueron creadas por el equipo de comunicación visual de Indat. 

A las personas que posaban frente al altar les dibujaba una de las diferentes máscaras, también diseñadas en casa. En modo selfie aparecían máscaras con la marca sutilmente insertada en ella, además, si la persona sonreía, nuestro logo aparecía en pantalla, de esta manera experimentamos las posibilidades de esta tecnología.

filtro de xoloescuintle de realidad aumentada

El reto de desarrollo de filtros de AR 

Nuestro equipo nos compartió que el reto principal para el desarrollo de estos aplicativos reside en dos aspectos, lo conceptual y lo técnico, desde aterrizar la idea y bocetar hasta su configuración. Otra dificultad es la herramienta para crear filtros de AR que apenas está en desarrollo y no solo eso, temas como la compatibilidad y la experiencia manipulando objetos 3D; además, es un reto superar la fase de aprobación manual a la que se debe someter el filtro de AR. Finalmente, nuestro especialista en AR nos contó que lo más difícil es hacer que la gente quiera interactuar, por eso debes tener un muy buen artista como los que tenemos en Indat que no solo sepa sobre 2D sino que también tenga experiencia creando objetos en tres dimensiones. 

El reto de Ilustrar filtros de realidad aumentada

Para crear un filtro de realidad aumentada necesitas tener habilidades en 3D, saber mover gráficos en los ejes X, Y y Z; y haber tenido la fortuna o desgracia de conocer software para crear 3D como Cinema 4D. Nuestro artista nos comparte su experiencia: “La parte de ilustrar no es el problema cuando eres muy bueno, pero crear una máscara para realidad virtual es un asunto de prueba y error. Los problemas de compatibilidad gráfica fueron el caso, la ilustración, al ser montada en el software de 3D para crear filtros, terminaba estirando o deformando la ilustración, cosa de ajustar unos cuantos vectores. Lo más cabrón es bajar la idea, hacerlo comercial, meterle el logo, lo cual se resolvió mezclándolo con el arte de las máscaras… partimos del concepto ancestral detrás del xoloitzcuintle, pues es el perro de compañía cuando mueres y te vas al Mictlán. Se iba a hacer un portal que se abriera en el altar, pero la plataforma cambió sus parámetros y se vino abajo esa idea, pero de eso se trata, de experimentar y la realidad virtual es lo que viene para marcas comerciales, hoy en día ya lo usan tienda de zapatos, de maquillaje, mobiliario, 3D es lo que viene”.

¿Cuánto toma hacer un filtro de AR?

A nuestro equipo, por la premura y otras actividades que debe realizar simultáneamente, le tomó 1 mes la conceptualización, diseño, realización, construcción del entorno físico, carga, validación y entrega del filtro de AR. Pero un filtro más avanzado podría tomar hasta 60 días de desarrollo.

Recomendaciones para diseñar filtros de AR:

  • Aterrizar bien la idea y el objetivo, el concepto es clave.
  • Ser muy pacientes pues no siempre se va a aprobar lo que crees que no va tener problema y eso afecta en el tiempo de entrega.
  • Buscar siempre el potencial de viralidad.
  • La adecuación del espacio físico, iluminación, acomodo de elementos son fundamentales.
  • Los filtros tienen políticas para su correcto uso, deben seguirse al pie de la letra. 
  • Actualizarse, pues cada semana sale una actualización.

¡Prueba los filtros!

*Solo tienes que actualizar tu app de Facebook*

Filtro Facebook

Filtro Instagram 

Alain T. Luna