27 diciembre, 2019 | Marketing

Cómo posicionar una supermarca en redes sociales

Las redes sociales son el medio más importante para posicionar una marca que quiera consolidar su presencia. También son los medios más difíciles de dominar. Una serie de publicaciones bien diseñadas tienen el potencial de crear lo más importante para una marca: una relación con su audiencia objetivo. Lograr eso es fundamental para conseguir una supermarca en redes sociales.

El equipo de Wendy’s se ha convertido en la envidia del universo digital con su contenido deliciosamente ingenioso.

Es inevitable querer comprar una hamburguesa en Wendy’s después de ver su cuenta de Twitter. El gran éxito de Wendy confirma que las redes sociales sí pueden incrementar de manera importante las ventas. Las redes sociales son una poderosa herramienta comercial que los especialistas en marketing pueden usar para impulsar el ROI.

¿Cómo consolidar la presencia online de una marca?

Identifica el propósito de tu marca

Una marca sin un propósito es como un conductor de Uber sin GPS. ¿Cómo saber en qué dirección dirigir una estrategia de marca online si no se guía por los principios por los cuales su organización hace negocios?

Comienza mirando la misión, visión y valores de la organización. Pregunta: «¿Qué significa mi marca?». Ser sólido en esta respuesta sirve como una brújula de lo que tu marca debería decir y hacer en redes sociales.

Desarrollar una voz, tono y punto de vista

Tu marca puede ser sarcástica. Puede ser enriquecedora. Puede ser macabra. ¡solo asegúrate de que no sea aburrida!

El público espera que las marcas suenen como personas, no como robots. Y eso no debería ser demasiado complicado, porque (¡sorpresa!) los humanos están ejecutando las cuentas. Encuentra el tono de voz adecuado preguntándote: «¿cómo suena mi marca?»

Tenga en cuenta que es posible que deba cambiar ligeramente esta voz para que se ajuste al contexto de cada plataforma en la que publica contenido. Por ejemplo en LinkedIn se espera que una marca tenga una mentalidad profesional, por ejemplo.

Publicar de manera constante y consistente

Construir una presencia en las redes sociales requiere tiempo y esfuerzo. Anime al público a desear su contenido publicando (al menos) una vez al día, por plataforma. Contenido útil, que agrade o inspire a tu público.

Considerar el contexto y el valor agregado

Este es complicado. Parte del desarrollo de un punto de vista humano en lo social significa sacar el máximo partido a lo que su organización apoya o cree.

Pero, ¿cómo podemos saber cuándo apoyarnos en conversaciones contenciosas o hacer una declaración, especialmente cuando esa declaración podría exponer a su organización al riesgo?

Aquí hay un secreto: en muchos casos, quedarse callado es tan poderoso como hablar.

Para determinar si tu marca debe participar en alguna tendencia o discusión, mira hacia atrás a los valores de la organización y busca adoptar una postura poderosa que pudiera alinear la misión de la organización con una comunidad, causa, tendencia, etc. Y, asegúrate de que todo lo que diga agregue valor a la conversación.

Si la marca no tiene una razón clara para participar, mejor no lo hagas.

Iterar y optimizar

Cada negocio es diferente. Y como tal, cada negocio tendrá algo diferente que sacar de sus esfuerzos de marketing social. Algunas organizaciones pueden querer aumentar el conocimiento de la marca, mientras que otras querrán generar leads.

Depende del responsable de la marca identificar (y atenerse) a los KPI’s que alinearán sus esfuerzos en las redes sociales con las métricas que le interesan, pero lo más importante en el marketing social es generar interacción, fomentar las conversaciones e ir conociendo los tipos de publicaciones que le interesan más a tus consumidores potenciales en redes sociales.