31 enero, 2020 | Google

EAT y SEO: lo nuevo del algoritmo de Google

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué es EAT?

EAT en SEO significa experiencia, autoridad y confianza (experience, authority & trustworthiness en inglés) y en la nueva actualización del core de Google se plantea como una de las variables más importantes para el posicionamiento en búsquedas. Se ha demostrado que un buen EAT en técnicas on site y off site puede potenciar el posicionamineto de tu sitio web en las consultas del motor de búsqueda.

 EAT es importante para la mayoría de los sitios. Sin embargo, no todos los expertos en SEO concuerdan con que eso sea realmente un factor de posicionamiento para todos los sitios web ya que afecta a las categorías de sitios cuya información pueda afectar directamente en la salud, economía y bienestar de las personas que usan el motor de búsqueda, sin embargo, con esta nueva actualización bastantes sitios web se han visto afectados negativamente al carecer de EAT

Categorías de sitios que deben comprobar EAT en el tema

Los sitios YMYL (Your money your life) entran en categorías de información que podrían afectar directamente a  la vida de los lectores. Algunas categorías que se consideran YMYL son:

  • Salud
  • Finanzas
  • Noticias
  • eCommerce
  • Legal

Preguntas para evaluar la calidad de contenido

Para evaluar nuestros contenidos web debemos responder una serie de preguntas que nos ayudarán a saber si la información que proporcionamos cumple con los requisitos de esta nueva actualización del algoritmo de Google. Las preguntas principales son:w

  • ¿El contenido proporciona información original, informes, investigación o análisis?
  • ¿El contenido brinda una descripción sustancial, completa o completa del tema?
  • ¿El contenido entrega un análisis perspicaz o información interesante que es más que obvio?
  • Si el contenido se basa en otras fuentes, ¿evita simplemente copiar o reescribir esas fuentes y, en cambio, proporciona un valor adicional y originalidad sustanciales?
  • ¿El título y / o título de la página proporciona un resumen descriptivo y útil del contenido?
  • ¿El título y / o título de la página evita ser de naturaleza exagerada o impactante?
  • ¿Es este el tipo de página que desea marcar, compartir con un amigo o recomendar?
  • ¿Esperaría ver este contenido en una revista impresa, una enciclopedia o un libro a los que hace referencia?

Preguntas para evaluar la autoridad y experiencia en el tema del sitio

La autoridad y experiencia en el tema es para nuestro sitio uno de los factores fundamentales para que la información que proporcionemos en entradas de blog sea tomada en cuenta por el algoritmo de Google. Algunas preguntas son:

  • ¿El contenido presenta información de una manera que haga que desee confiar en ella, como fuentes claras, evidencia de la experiencia involucrada, antecedentes sobre el autor o el sitio que la publica, como a través de enlaces a una página de autor o Acerca de un sitio? ¿página?
  • Si investigó el sitio que produce el contenido, ¿saldría con la impresión de que es confiable o ampliamente reconocido como una autoridad en su tema?
  • ¿Este contenido está escrito por un experto o entusiasta que, de manera demostrable, conoce bien el tema?
  • ¿Está el contenido libre de errores factuales fácilmente verificables?
  • ¿Te sentirías cómodo confiando en este contenido para asuntos relacionados con tu dinero o tu vida?

Revisa aquí el PDF completo con los nuevos lineamientos de Google (QRG)

https://static.googleusercontent.com/media/guidelines.raterhub.com/es//searchqualityevaluatorguidelines.pdf 

La EAT del autor es importante

Las señales que utiliza Google para determinar EAT probablemente se pueden aplicar a marcas, sitios web, empresas y también a autores. Las QRG nos dicen que si el creador del contenido principal, o en otras palabras, el autor, carece de experiencia para el tema, la página debe calificarse como de baja calidad. ¡Esto es extremadamente importante! Piense en cuántos sitios de YMYL tienen artículos escritos por personas que son periodistas fantásticos, pero que no tienen experiencia en la vida real sobre el tema en el que están escribiendo.

Si está buscando asesoramiento fiscal, ¿preferiría leer un artículo escrito por alguien con un título en periodismo o por alguien que ha sido contador fiscal durante décadas y es conocido como una autoridad en ese campo? Si le han diagnosticado cáncer, ¿quiere leer artículos sobre su condición escritos por un escritor de contenido SEO o artículos escritos por un médico que ha estado tratando esta condición durante años y es conocido como el experto líder mundial en ¿el tema?

Obviamente, desea leer artículos escritos por personas con EAT. Como tal, Google quiere mostrar a los buscadores artículos escritos por personas conocidas como las mejores en su campo. Si actualmente no es reconocido como una de las autoridades en su nicho, entonces es necesario obtener más reconocimiento de marca si desea obtener una buena clasificación en las búsquedas de Google.

Recomendaciones para incrementar autoridad de la página:

  1. Obtén buenas calificaciones en otros sitios como: tripadvisor, quora, Facebook-
  2. Invita autores y crea un perfil de usuario en tu sitio: es importante la tarjeta de autor al final de la entrada de blog
  3. Obtén menciones en Wikipedia o mejor aún, tu propia página
  4. Buscan menciones en sitios con autoridad elevada de tu industria
  5. Obtén menciones en foros importantes como Reddit, Quora, Crunchbase
  6. Sé confiable: agrega al menos una fuente de información que apunte a un sitio que no sea el tuyo
  7. Has todo lo posible por demostrar tu EAT en tu sitio

 

Alain T. Luna