23 julio, 2019 | Marketing digital

Tips para optimizar Facebook ads

Si alguna vez te han solicitado que optimices una campaña de Facebook ads y no tienes idea de por dónde empezar, te compartimos una serie de tips para optimizar Facebook ads; obtén la mayor cantidad de resultados con el menor presupuesto invertido.

1.- Elige el objetivo adecuado para tu campaña:

Optimizar Facebook ads requiere de elegir el objetivo adecuado para tu campaña publicitaria, esto te ayudará a lograr más los resultados que deseas, generalmente los compradores de publicidad utilizan el objetivo de «engagement» o «interacción», pero la realidad es que las reacciones, comentarios o compartidos no siempre abonarán a tus objetivos comerciales, para eso te damos los siguientes tips para utilizar los objetivos adecuados.

Además de elegir el objetivo adecuado, debes diseñar la imagen de tu publicación y redactar el texto de acuerdo a ese objetivo que deseas lograr.

Tips para posicionar tu marca:

Si tu objetivo es posicionar tu marca, elige los objetivos «brand awareness» o «reconocimiento de marca» para que el algoritmo de Facebook ads haga lo necesario para mostrar tu anuncio a quienes es más probable presten atención a tu anuncio. También el objetivo de «reach» o «alcance» será útil para llegar a la mayor cantidad de personas.

Tips para incrementar la consideración de compra:

•Si tu objetivo es generar la consideración de compra, elige el objetivo de tráfico para anuncios cuya misión sea que tu público visite tu sitio web o un enlace.

•El objetivo de «engagement» o «interacción» será útil cuando quieras incrementar la participación en tu publicación, empujar la viralización de un post o encender la conversación en los comentarios.

•Si tu objetivo es generar las descargas de una app, elige el objetivo de descargas, funcionará mejor que cualquier otro.

•Los formatos de video, ¿qué quieres que haga tu público?, ¿que le de «like» o que vea tu video?, elige el objetivo de video siempre que se trate de este formato, esto permitirá una mayor posibilidad de que Facebook ads muestre tu anuncio a personas similares a quienes lo vean.

Genera Leads, con los formularios de Facebook ads para hacer que tu público llene un formulario desde el post, sin salir de la plataforma, esto te ayudará a formar bases de datos de personas interesadas en tu marca.

•Empuja la generación de conversaciones directas con el objetivo de «messages»; persuade a tu público a iniciar una conversación vía inbox eligiendo este objetivo.

2.- Instala el pixel de Facebook ads y crea eventos personalizados:

Instalar el pixel de Facebook es sencillo y te brindará la posibilidad de optimizar tu publicidad de diversas maneras:

Tip para conocer qué anuncio genera más resultados:

Puedes tener un evento personalizado que es simplemente una acción o destino deseado que quieres se cuantifique como una conversión, generalmente buscaremos que las personas compren en nuestro sitio, o visiten ciertas páginas clave; con el evento personalizado podremos saber qué anuncio, qué segmento y configuración funciona mejor.

No necesitas vender algo en tu sitio para instalar el pixel de conversión, una conversión es una acción deseada que queremos que nuestros consumidores realicen en nuestro sitio web, desde descargar un archivo, llenar un formulario, suscribirse a un boletín, crear una cuenta, entre otras.

Tip para incrementar oportunidades de conversión:

Seguramente has escuchado sobre el termino «remarketing», o «retargeting», si no, es muy sencillo de entender, se trata de una técnica para volver a mostrar un anuncio a quienes realizaron una conversión o visitaron tu sitio web, tal como lo hacen tiendas en línea como Amazon, cuando sales de su sitio y vuelves a Facebook, es muy probable que te muestre anuncios sobre el producto que viste o similares. Esto se logra con los públicos personalizados de Facebook, requiere que el pixel de Facebook esté instalado en el sitio y que conozcas las URL de tu sitio web.

Puedes crear anuncios que aparezcan de nuevo, por ejemplo, a quienes visitaron tu sitio web pero no compraron, mostrarles un anuncio con tus productos, si visitaron uno de ellos en tu sitio, les aparecerá nuevamente, tal vez aquí lo prudente sea, buscar convencer nuevamente.

3.- Utiliza todas las ubicaciones:

Utilizar las ubicaciones disponibles es otra manera de optimizar Facebook ads. Hacer publicidad efectiva se trata de aprovechar bien las ubicaciones, hoy en día, Facebook nos brinda distintas maneras de mostrar nuestro anuncio en diversos espacios de su plataforma, tanto en Facebook, Instagram y la red de anuncios. Puedes elegir «ubicaciones automáticas» si tu elemento gráfico se visualiza adecuadamente en cada una de ellas.

4.- Descarga los informes de resultados para optimizar Facebook ads:

Una manera avanzada de optimizar Facebook ads es mediante los informes, que te brindarán datos clave sobre lo que ha funcionado más en tus anuncios publicitarios, por ejemplo podrás saber qué rango de edad, qué sexo, dispositivo, hora del día, ubicación o región son más efectivas.

Paso 1: elegir la métrica a analizar

El primer paso es elegir el desglose de métricas que quieres, en este caso, analizaremos cuál cohorte de edad generó menor costo por resultado, así sabremos qué segmento nos cuesta menos o más; esto se obtiene en el desplegable «columnas», puedes explorarlos para conocer las métricas que muestra cada opción, aquí elegiremos «rendimiento y clics» :

Paso 2: elegir el desglose

Facebook brinda varios desgloses, por tiempo y por entrega, en este último encontraremos aspectos relacionados con la configuración de pauta, analicemos qué edades generan un menor costo por resutlado de todas las campañas que hemos realizado. Puedes hacerlo de una o varias campañas específicas.

Paso 3: exportar datos de la tabla

Para iniciar con el análisis exportaremos los datos de nuestra tabla dando clic en el desplegable «informes» y después en «exportar datos de la tabla», elegiremos la opción CSV.

Paso 4: importar tabla a drive sheets

Puedes abrirlo en excel también, el proceso es muy similar, pero te lo explicaremos en Drive Sheets ya que es nuestra herramienta favorita para analizar información ligera.

https://docs.google.com/spreadsheets/

Vamos a archivo > importar > subir y seleccionamos después «importar datos».

Paso 5: Crea tabla dinámica

Ve al menú, selecciona: datos > tabla dinámica

Selecciona los datos que deseas analizar, agregando a las filas, el desglose «edad» en valores la métrica «costo por resultados» y en resumir «AVERAGE», esto último depende qué desees hacer, si quieres hacer suma de todos los resultados que coincidan usarás la función «SUM», si quieres promediar los resultados «AVERAGE» es el sugerido.

¡Listo!, ahora podemos saber que el cohorte de 18 a 24 y 25 a 34 años nos implica un costo promedio hasta un 30% menor que de 34 años en adelante, aquí la cuestión sería quizá, buscar qué campañas funcionaron mejor con ese cohorte más costoso, o si no es relevante para nuestra marca, descartarlo de nuestra segmentación.