Comercio electrónico en México en tiempos de COVID-19
Tiempo de lectura: 4 minutos¿Qué impacto ha tenido la pandemia de COVID-19 en el consumo online?, ¿cuál es la proyección de las ventas en línea después del COVID-19? ¿Qué productos incrementaron sus ventas debido a la contingencia? Son preguntas que a 6 meses de cuarentena hoy ya tienen una respuesta previa. Contrario a lo que se esperaba, el comercio electrónico en Latinoamérica ha mostrado una tendencia de crecimiento negativa con una proyección poco favorable hacia el 2023 en términos generales de crecimiento neto aunque se proyecta un crecimiento positivo de ingresos, será menor a lo esperado de acuerdo a datos de eMarketer. El cambio porcentual de ventas en línea realizadas en Latinoamérica del 2019 al 2020 disminuyó alrededor de un 5 %.
Razones para comprar online durante la pandemia en México (abril 2020)
Si bien se proyecta un decremento en el crecimiento de compras en línea, las tiendas online se convirtieron en la principal opción para adquirir productos durante la pandemia. El principal factor de compra en línea fue disminuir el riesgo al contagio por COVID-19. Por esta razón el comercio electrónico es hasta este momento una opción para todo negocio que por su naturaleza no pueda abrir su tienda física.
Tipos de productos con incremento en sus ventas durante la pandemia de COVID-19 en México
La contingencia sanitaria por COVID-19 evidentemente disparó el consumo de dos tipos de productos: de limpieza y desechables aunque también tuvieron un incremento importante otros productos como vitaminas y suplemenos, alimentos y audífonos o sets de micrófono con audífono, hipotéticamente debido al incremento de labores desde casa.
Productos relacionados con entretenimiento y bienestar físico con mayor crecimiento en comercio electrónico durante la pandemia en México
Los productos con mayor crecimiento de ventas reflejan la situación de una sociedad. La contingencia sanitaria por COVID-19 propició en la mayoría de la población iniciar actividades en casa y esto se refleja en los productos de entretenimiento y bienestar físico que tuvieron un incremento importante en sus ventas, algunos de ellos: productos para practicar yoga, ejercicio en casa y por otra parte juegos de mesa y rompecabezas (Demasiado tiempo libre). Los productos de limpieza no se podrían quedar atrás.
Principales factores para decidir comprar en línea después de la pandemia en México
La decisión de comprar en línea puede ser muy fácil para muchos pero para otros, por ejemplo, los nuevos compradores existen diversas razones para que una persona decida realizar una compra en línea, entre ellos está la calidad del producto, el precio, el tiempo de entrega y el costo de envío. Dejan de ser relevantes cuestiones como la marca, la calidad del sitio o la seguridad en el método de pago.
Incrementan las acciones de los portales de comercio electrónico más grandes
El valor de las acciones de los portales más importantes de comercio electrónico se dispara hasta un 60 % posterior a la pandemia. Esto demuestra un incremento en la apuesta por el eCommerce lo cual puede ser positivo. La especulación puede fundamentarse en que la contingencia propiciará un incremento en el consumo.
Porcentaje de compradores online o penetración del consumo de comercio electrónico en la población Mexicana
Aproximadamente el 39 % de la población mexicana compra o ha comprado en línea y este porcentaje demuestra un rezago con respecto del 2019, sin embargo, se proyecta un incremento importante hacia el 2024, año en el que se proyecta que al menos el 55 % de la población mexicana compre en línea, esto refleja alrededor de un 16 % más consumidores que se traduce a un incremento estimado de 2.42 mil millones de dólares en el valor del comercio electrónico en México.
Con información de: Statista
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