SEO y optimización para ecommerce

15 estrategias de SEO para eCommerce

El SEO para e-commerce implica técnicas diferentes a las que usualmente se manejan en otro tipo de sitios como lo son blogs, directorios, negocios locales, etc. Optimizar una tienda en línea en motores de búsqueda es una tarea difícil, especialmente si se cuenta con un bajo presupuesto para impulsar una campaña de marketing para el sitio.  Para eso existen dos tipos de optimización, On-site y Off-site.

¿Qué es el SEO On-site?

Es una técnica de posicionamiento en motores de búsqueda en la que influye el cómo está construido el sitio, son aspectos como las metadescripciones, el dominio, la utilidad del contenido del sitio, las etiquetas “alt”, los datos estructurados y la estructura del sitio por ejemplo la taxonomía y estructura de contenidos.

¿Qué es el SEO Off-site?

Es el conjunto de técnicas de posicionamiento en motores de búsqueda que están fuera de nuestro sitio y se centra principalmente en enlaces que apuntan de otros sitios web al nuestro, entre más autoridad tengan esos sitios web mejor. También menciones de personas reales hablando del sitio suma puntos.

SEO para e-commerce

  • Iniciar optimizando las páginas de aterrizaje más importantes
  • Mantenerse al tanto de malas prácticas de link building como compra de enlaces, comentarios de spam en foros
  • La estrategia más importante de link building para e-commerce es on-site 
  • Trabajar más en contenido de valor. Educar al mercado objetivo es la mejor forma de hacerlos comprar tu producto

SEO On-Site para e-commerce

1. Reseñas generadas por usuarios en páginas de producto

  • La actividad de usuarios reales es tomada por Google como una de las señales de su algoritmo para el posicionamiento en búsquedas.
  • A su vez las reseñas de producto incrementa las conversiones de visitantes al servir como prueba social de usuarios que ya adquirieron el producto.
  • Las páginas de producto tendrán contenido único, lo cual es muy valioso para el posicionamiento en búsquedas.

2. Actualiza la sección de inicio o el “home”.

  • Incluir una sección de publicaciones de blog recientes o actualizaciones de Twitter puede ayudar a esto.
  • Cambiar los productos destacados en el inicio frecuentemente evitará su obsolescencia.

3. Apuesta por una palabra clave específica para todas las páginas principales

  • Asigna palabras clave relevantes en cada título y metadescripción.
  • “Zapatos para mujer de lujo” – Página de inicio
  • “Zapatos de invierno para mujer” – Página de categoría
  • “Zapato de invierno cerrado tipo x” – Página de producto

4. Optimiza descripciones de producto e imágenes

  • Utilizar palabras clave objetivo en la descripción del producto y en los atributos alt de las imágenes ayudará a incrementar su índice de relevancia.

5. URLs amigables

6. Elimina contenidos duplicados

  • Configurar la URL canónica en la que el sitio debe dirigirse pues tener un sitio al que se puede acceder como www.site.com y site.com puede crear duplicados.
  • Revisa si existen páginas de producto duplicadas con https://www.copyscape.com, evita contenido similar tanto en tu sitio como el de tus competidores.

7. Mapa de sitio de video

  • Tener videos de los productos como son reseñas o el producto en uso puede incrementar la intención de compra, si tus productos tienen uno no olvides agregar un sitemap de video, esto puede ayudar a posicionarse bien por encima de otros resultados en palabras clave con alta competencia.

8. Motor de búsqueda interno

  • Esto incrementa la usabilidad del sitio, en particular si está posicionado en todas las páginas.
  • También es usado por el algoritmo de búsqueda como una señal para el posicionamiento.

9. Trata las páginas de categoría como páginas independientes

  • Crear una página dedicada para cada categoría puede mejorar su posicionamiento y el de los productos que contiene, sea en un subdominio o en una carpeta.

10. Incluir una sección de blog

  • Tu tienda en línea debería tener un blog para aprovechar todos los beneficios.
  • Ayuda al sitio a obtener más tráfico orgánico. Las entradas de blog tienen una alta probabilidad de posicionarse en palabras clave de baja competencia de tu industria a través de los títulos de las entradas de blog.
  • Las entradas de blog deberían ser creadas intencionalmente para informar y educar a los lectores y así generar nuevos compradores.
  • Ayuda a enfatizar la experiencia de tu marca en a industria.

Optimización Off-site para e-commerce

11. Distribución de ebooks

  • Crear contenido útil en formato PDF que enlace a páginas importantes en el sitio ayudará al posicionamiento. El concepto de este contenido en tiendas en línea debería enfocarse en guías, precios de lista, comparativas o investigaciones de la industria.
  • El contenido puede distribuirse a través de directorios como, Docstoc o Scribd. Lo mejor es que algún blog con buena autoridad retome y promueva tu Ebook que dirige a tu blog.

12. Ruedas de prensa o noticias

  • Este método puede proveer enlaces de alta calidad a tu sitio y también puede amplificar tu marca si tu noticia es replicada por noticieros relevantes.
  • Es importante primero que nada investigar el enfoque de la noticia, por ejemplo: entrevistas con expertos de la industria, trabajos de caridad, eventos importantes, estatus del mercado, análisis de desempeño del negocio y hallazgos de alguna investigación en especial.

13. Reseñas de video del producto

  • Subir un video de una reseña o videos interesantes sobre los productos a Youtube y Vimeo puede potenciar el posicionamiento de las páginas de productos si estas contienen enlaces a ellas.
  • Los sitios de video son conocidos por ser una buena fuente de tráfico, la mayoría de los usuarios consultan una reseña de video antes de comprar y puede ayudar también a mejorar el tráfico orgánico.

14. Distribución de infografías o imágenes.

  • Puedes crear este contenido para generar enlaces desde plataformas como: Flickr, Deviantart, Lookbook, Pichaus, Jalbum, Typeish, Imageloop, Picforme, Vnovember, IMGFave, Webshots, Shareapic, Zoomr, Photoree, Fotolog, Dailybooth, entre otros.

15. Distribución de comparaciones y reseñas de producto a sitios y motores de compra como:

  • Google product search, Shopzilla, Shopping.com, Pricegrabber, Yahoo Shopping, Bizrate, AOL Shopping, Nextag, TheFind, Become, Smarter.com, Pronto.com, Like.com, Amazon, shopper.cnet.com, buy.com, price.com, buyersedge.com, pricefight.com, shop.com, shopify, dealtagger.com, pricewatch.com, wikiHow, Shopwiki, Productwiki, wize.com, merchant-reviews.com entre otros. 

Referencia: kaiserthesage

Créditos de imagen: freepik


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