27 agosto, 2020 | Google Analytics

10 hacks de Google Analytics

Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Estás aprovechando al máximo Google Analytics? A continuación te presentamos 10 hacks que te harán exprimir las posibilidades que ofrece la plataforma de analítica web más utilizada.

La herramienta te permite obtener información más allá de «supervisar las visitas a la página». Las personalizaciones, los hacks, los trucos, son la parte divertida de esta herramienta.

Vistas de la página, bounce rate, fuentes de tráfico, son las métricas fundamentales, pero existen más las que deberías estar monitoreando.

1.- Mide el «Exit rate» (porcentaje de salidas)

El «exit rate» o «porcentaje de salidas» es una métrica que nos indica el porcentaje de visitantes que hacen de una página en particular el último punto de su visita a su sitio.  Un alto porcentaje de salidas indica que la página no llama a seguir navegando en el sitio, por eso son importantes los links internos o que el contenido sea llamativo como para que las personas sigan navegando.

¿Bounce rate vs Exit rate?

La diferencia entre (bounce rate) porcentaje de rebote y (exit rate) porcentaje de salida radica en que el rebote se refiere al porcentaje de visitas de una página que no vieron otra página, (el usuario solo visitó una página en su sesión) y porcentaje de salida al porcentaje de personas que salieron en una determinada página. Por ejemplo, ves un anuncio, das clic, visitas el sitio y te sales. Suponiendo que eres el primer visitante, la página tuvo un bounce rate y un exit rate del 100 %.

Bounce rate vs exit rate explicación y fórmulas

2.- Filtra la IP de tu oficina o miembros de tu compañía

Filtrar las IP o subred de direcciones de IP de tu compañía te permitirá tener datos más precisos pues podrás excluir a quienes entran al sitio solo porque trabajan ahí. De esta manera no se mezclará la información de los usuarios que entran por cuestiones ajenas al consumo, en especial el departamento de desarrollo y marketing, que en ocasiones, realizan pruebas que podrían modificar tus métricas.  Para esto deberás crear un filtro y seguir los pasos a continuación:

filtrar una IP en google analytics

3.-  Anliza el flujo del comportamiento (behavior flow)

El behavior flow o flujo de comportamiento nos ayudará a entender el «viaje» de los usuarios en nuestro sitio, es decir, qué páginas visita de manera visual. A manera de mapa, esta sección que se encuentra en comportamiento > flujo del comportamiento nos dará también información para tomar decisiones de experiencia de usuario (UX).

 4. Usa etiquetas de seguimiento UTM para Google Analytics 

Las etiquetas de seguimiento UTM son una parte fundamental en la medición de la efectividad de nuestros canales y campañas que llevan tráfico al sitio web. Estas piezas de «código» acompañan la URL que ponemos en nuestros anuncios, emails, botones, hipervínculos y demás objetos clickeables en HTML, cualquiera que sea un <a href=»url.com>. Estas etiquetas nos dan la posibilidad de filtrar el tráfico de nuestro sitio para saber por ejemplo qué canal genera más conversiones, ¿Facebook?, ¿Twitter?… o qué formato funciona mejor, ¿un video?, ¿un enlace en un blog?… y también, ¿qué campaña generó más ventas en línea?, ¿la de color azul?, ¿la de color rojo?

¿Cómo crear etiqutas de seguimiento UTM?

Estas etiquetas las puedes crear con la extensión Google Analytics URL Builder.  Solo asegurate de llenar los campos adecuadamente y de manera estandarizada, no escribas un elemento «Source», por ejemplo: Facebook, con mayúscula y al otro día con minúscula. Es importante respetar esto. O si tu campaña es «Hot Sale 2020», ¡no lo escribas diferente en tus otros enlaces!

Cómo crear UTM

5.- Crea segmentos de Google Analytics

Es importante hacer un uso extensivo de segmentos para analizar diferentes tipos de usuarios. Por ejemplo puedes analizar lo que hacen los mejores usuarios, ya sea que compren más o que se queden más tiempo leyendo tu blog, de esta manera podemos saber qué es lo que idealmente queremos que hagan todos.

Por ejemplo, podríamos crear un segmento de solo usuarios que compraron en el sitio y / o permanecieron en nuestro sitio por más de 5 minutos o visitaron más de 3 páginas, y luego comparar ese grupo con todos nuestros usuarios. A partir de ahí, podemos ver en qué páginas de destino comenzaron estos usuarios valiosos, de qué canales provienen, en qué zona geográfica se encuentran, qué dispositivos tienden a usar y sacar conclusiones interesantes sobre nuestros consumidores.

Antes de crear segmentos, hazte preguntas, por ejemplo ¿cuál es el flujo de comportamiento de los millennials?, ¿cuál es el porcentaje de conversiones de los boomers?, ¿qué tecnología usan los usuarios más activos en el sitio?, ¿de qué ciudad son los que compran más?… ¿cómo es el comportamiento de los usuarios que vienen de Twitter? y, ¿los de Facebook?, hay cientos de posibilidades.

Para crear un segmento solamente ve a cualquier sección y da clic en «agregar segmento» (add segment):

Crear un segmento en google analytics

Y simplemente da clic en crear nuevo segmento, tienes decenas de características para filtrar el tráfico de tu sitio web, demográficos, afinidades, tecnologías, etc.

Crear un segmento en Google Analytics

6.- Crea objetivos o goals en Google Analytics

Una estrategia sin objetivos es como un emprender un viaje sin un destino definido, un vil desperdicio de recursos y, una estrategia sin objetivos medibles es como un viaje con destino pero sin mapa. Así de fácil se puede fracasar en una estrategia digital, si los objetivos no se definen y no se miden, no hay estrategia.

La creación de objetivos en Google Analytics te permitirá saber de manera rápida si estás cumpliendo tus metas. Por ejemplo, te propusiste tener más conversiones o incrementar el número de visitantes que realmente leen tu blog, la creación de objetivos o goals en GA te ayudará a tener esta información al alcance.

Ve a «configuraciones» y luego da clic en «Goals» en la tercera columna (view).

Goals en Google Analytics

Goals en Google Analytics configuración

7.- ¡Usa anotaciones!

Un estratega digital que se la vive haciendo ajustes en sus estrategias del sitio web a su cargo encontrará esto como algo de su día a día. Las anotaciones nos permiten colocar mensajes debajo de la línea del tiempo de todas nuestras gráficas para identificar acciones realizadas en determinada fecha, por ejemplo: «se duplicó el presupuesto», «se cayó el sitio», «se agregaron promociones al 50 %»; estas anotaciones serán importantes para no olvidar eventos que puedan influir en el desempeño de nuestro sitio y que también los demás miembros del equipo sepan estos datos para sus análisis.

Anotaciones en Google Analytics

8.- Pregúntale a Google Analytics

Nadie puede saberlo todo, excepto la inteligencia artificial, así que pregúntale a Google Analytics tus dudas, por ejemplo «How many users visited my website today?» o «What is the number of organic visits this month?», ¡funciona!, despeja tus dudas y deja que lo haga la máquina.

google analytics intelligence users today question

9.- Analiza las búsquedas de Google que generan más tráfico en tu sitio web

Analiza qué palabras clave están generando tráfico a tu sitio web para optimizar tus contenidos así como saber qué tipo de productos o temas generan más impresiones. También podrás analizar aquellas que tienen buena posición y revisar cómo puedes mejorar tus titulares para que sean más cliqueables.

Google analytics Search Console Queries

10.- ¡Utiliza plugins!

Tres plugins para Google Analytics que seguramente te serán muy útiles son Scroll Depth, In-page Analytics y Keywords Evrywhere

Scroll depth

Dado que el factor más importante de SEO es un buen contenido que mantenga a los visitantes interesados y leyendo, es vital comprender qué cantidad del contenido están consumiendo los visitantes del sitio, este plug-in es ideal para blogs, con él podrás saber el porcentaje de «scroll» que tuvo una o diversas páginas de tu sitio.

Scroll depth Google Analytics

In-page Analytics

In-Page Analytics permite analizar datos dentro de su contexto visual, lo que conduce a información más interesante sobre el comportamiento del usuario que se puede utilizar para revisar la efectividad de los elementos cliqueables, como menús de navegación y botones.

In Page Analytcs

Keywords Everywhere

Este plugin si bien no tiene relación con Google Analytics de manera directa, sí nos permitirá descargar palabras clave de nuestro sitio web o de las búsquedas de Google. También podremos encontrar nuevas ideas de palabras clave.

Medidas de


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Alain T. Luna