causas de la pérdida de seguidores

Pérdida de seguidores y sus causas

Si la gráfica de fans de tu página va en decremento esto será útil para ti. Te compartimos algunas de las causas de pérdida de seguidores, explicadas con datos y 10 tips para evitarla, que aplican tanto para Facebook como para cualquier otra red social. Las razones que llevan a alguien a dejar de seguir una página de Facebook pueden deberse a diversos factores que mostramos a continuación. Primeramente tenemos que saber dónde encontrar los datos que respalden nuestras conclusiones, sin eso, todo son conjeturas.

¿Cómo saber el origen de los “me gusta” y “ya no me gusta” de la página de Facebook?

1)  Ve a tu página de Facebook y da clic en la sección “estadísticas”, luego en la opción “me gusta”:

Me gusta Facebook

2) Ve a la sección “me gusta netos” y da clic en la gráfica, en el día específico que quieres inspeccionar:

me gusta y ya no me gusta en Facebook

4) Da clic en la gráfica, en especial en los picos, sean positivos —en azulo negativos en rojo—, lo importante es conocer el origen de nuestros fans:

Ya no me gusta en Facebook

5) Aparecerá un pop-up con la gráfica de origen de los “me gusta” y los “ya no me gusta”, en esta ocasión, da clic en la segunda opción:

Origen de me gusta

6) Podrás visualizar la gráfica con el origen de los “ya no me gusta”, los cuales te explicamos a continuación.

Ya no me gusta de la página estadísticas

Causas de pérdida de seguidores en Facebook:

 

❌ “Ya no me gusta” en publicaciones:

Las publicaciones suelen ser una de las principales causas de la pérdida de seguidores de tu página. Generalmente seguimos páginas que llaman nuestra atención y son útiles para nosotros. Cuando cambias la temática de tus contenidos con los que consigues buen número de interacciones existe el riesgo de que algunas personas decidan dejar de seguirte pues una de las claves de las páginas más exitosas es la consistencia y constancia de las temáticas.

❌ “Ya no me gusta” en la página:

Básicamente le colmaste la paciencia a tu fan y ahora te odia de manera que decide visitar tu página y buscar el botón oculto que dice “ya no me gusta”. Esto tiene que ver con la primer causa si has estado publicando cosas irrelevantes o escuchó hablar mal de tu marca por ahí. Por eso es importante entender lo que a tus fans les interesa.

 

❌ “Ya no me gusta” después de ocultar post:

Otra métrica importante que puede ser el termómetro de que algo no anda bien, y que puedes estar propiciando la pérdida de seguidores, son las opciones que un usuario puede elegir para quitarte de sus noticias, como: “ocultar publicación”, “ocultar todas las publicaciones” y “reportar como spam”; es normal tener algunos pero, si un día vemos que 100 personas han decidido ocultar cierta publicación ¡cuidado!, podrías estar siendo molesto, por ejemplo una frecuencia elevada en un anuncio de Facebook puede disparar esas métricas negativas. Revisa la frecuencia de tus anuncios y evita que sea excesiva, mostrar un anuncio 10 veces a una persona en un solo día ¡es una grosería!

Tip PRO: Analiza los picos de pérdida de seguidores o de post ocultos con respecto de las métricas de alcance orgánico y pagado, después revisa qué contenido publicaste en la fecha en la que los picos de todos los factores coincidan para determinar lo que no funciona tan bien con tu público.

 

🕵️‍♂️ Eliminación de cuentas sospechosas:

Si compraste un paquete de 100 mil fans de Turquía e India lo más probable es que la policía cibernética de Facebook lo note un día y decida quitártelos. Son bien conocidas las famosas limpias en las que anualmente la red social suelta a sus perros de inteligencia artificial y machine learning a identificar cuentas falsas o que pudieran estar teniendo una actividad “sospechosa”, por eso es importante tener fans de calidad, que realmente aprecian lo que hace tu página, que al menos le dan clic a tus publicaciones.

🏃 Desactivación de cuentas:

Cuando desactivas tu cuenta básicamente desapareces de todas las conexiones que tienes con amigos, grupos, eventos y páginas de Facebook, por lo tanto provocas el decremento de fans, esta es la causa de pérdida de seguidores menos común pero suele estar presente y no tiene que ver realmente con la calidad de tu contenido, a menos que un día retes a tus fans a desactivar su cuenta y revisar si tuvo efecto tu idea.

💀 Cuentas conmemorativas:

Facebook implementó en el 2015 las cuentas conmemorativas, que son básicamente perfiles de personas que decidieron poner en manos de alguien su cuenta cuando pasaran a una mejor vida y, así,  ser recordado por sus amigos que podrán seguir viendo sus fotos y publicaciones. Cuando alguien se convirte en un perfil conmemorativo en Facebook, se le desconecta de las páginas, grupos y eventos relacionados y esto se traduce en un “ya no me gusta”.

 

🚫 Eliminación de fans menores de edad:

Facebook tiene una política de restricción de edad muy rígida, aunque en realidad no es tan fácil de controlar. Una de sus implementaciones es evitar que los menores de edad con Facebook vean contenido que no sea apropiado para ellos lo cual logra desconectando las páginas con contenido para adultos de sus perfiles de Facebook.

😅Eliminación manual de fans (otros)

Existen muchos otros motivos, uno de los principales es la eliminación de cuentas de manera manual, sí, cuando accedes a la sección de fans y ves la lista de personas a quienes puedes bloquear el acceso a la página, esto se considera una causa de pérdida de fans que se clasifica en “otros”.

📌 10 tips para evitar la pérdida de seguidores:

    1. consistente y muy constante con tus contenidos.
    2. Ser constante no quiere decir repetitivo, evita volver a mostrar contenido, más aún aquel que no funcionó.
    3. Crea contenidos visualmente atractivos, revisa las tendencias de diseño y mantén un estilo fresco para que tu página no luzca obsoleta.
    4. Crea contenidos alrededor de una sola temática principal que se abra en diversas subcategorías, por ejemplo, nuestro tema principal es la tecnología aplicada al marketing digital.
    5. No divagues publicando cosas que no tienen relación con tu página, no seas tan experimental.
    6. Evita las posturas, sé neutral con respecto a cualquier tema polémico, en especial los políticos, religiosos o causas sociales que no tengan relación con tu página o que busquen atacar a algún grupo de personas con ideología diferente, a menos que ese sea el objetivo de tu página.
    7. Capta nuevos fans con anuncios de interacción con el objetivo de “me gusta” de la página, al final, los fans no son para siempre por lo que hay que estar renovando nuestro público y también las temáticas.
    8. Innovar y estar al tanto de las últimas tendencias de información para evitar volverse aburrido: ofrece contenido útil o que transmita valor, por ejemplo, no vamos a hablar hoy de cómo «mejorar tus redes sociales».
    9. Evita inyectarle fans a tu página, esto no te ayudará en absoluto sino, al contrario, en algún momento Facebook lo notará y te los arrebatará además de que pondrás en juego el alcance orgánico, pues uno de los factores para que un contenido se haga viral es el nivel de interacción que tiene una publicación en las primeras 72 horas.
    10. Sé único, busca investigar, hacer tu propio contenido y conviértete en un experto en el tema.

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