15 noviembre, 2019 | Análisis

Instagram elimina conteo de likes a nivel global

A partir de esta semana los likes y cantidad de video views en Instagram ya no serán visibles a nivel global. Algunos aún pueden ver el conteo de likes pero gradualmente quedará implementado en todos los usuarios. La eliminación del contador de likes es por usuario, es decir tus amigos pueden seguir viendo likes pero tal vez a ti ya no te aparezcan. El experimento comenzó en Canadá el 1° de mayo, después Instagram anunció hace unos meses la eliminación del conteo de likes en 6 países más. Esto bajo la premisa de buscar que las personas se enfoquen en las fotos y videos que comparten los usuarios de la plataforma.

¿Cómo afecta esto a los usuarios y empresas en Instagram?

Este experimento aparentemente busca erradicar el arrastre social que generan los contadores de «likes». De acuerdo a este principio psicológico, las personas tienden a reaccionar más fácilmente ante estímulos que ya han sido aprobados por otros lo cual se convierte a su vez en un sesgo o mejor dicho un atajo en la toma de decisiones. ¿Afecta a las marcas? En Indat decimos que no, pues lo más importante es la calidad de los mensajes y su nivel de exposición en términos de alcance y frecuencia.

Leer: 10 principios psicológicos del marketing

El CEO de Instagram, Adam Mosseri, reveló el plan en una conferencia de Wired25: «necesitamos ver cómo esto afecta en cómo las personas se sienten con la plataforma, el cómo la usan y cómo influye en el ecosistema de creadores». Esto ha sido un golpe para los influencers que necesitan validar públicamente su nivel de aprobación en la plataforma.

Efectos del experimento de Instagram en infuencers

Un nuevo estudio de HypeAuditor reportado por Social Media Today encontró que los influencers de diferentes categorías notaron un decremento en likes en aquellos países donde se aplicó el experimento. El resultado fue una caída de likes de entre 3 % y hasta un 30 %.

El equipo de HypeAuditor dividió sus resultados en 4 categorías de influencers:

  • Aquellos con 1,000 a 5,000 seguidores
  • Aquellos con 5,000 a 20,000 seguidores
  • Aquellos con 20,000 a 100,000 seguidores
  • Aquellos con 100,000 a 1 millón de seguidores

Para los microinfluencers, ha habido una reducción en algunas regiones, pero no todas. Japón de hecho mostró un incremento e Irlanda ni uno ni otro.

Cómo afecto la eliminación de conteo de likes a influencers de 1,000 a 5,000 seguidores

Cómo afecto la eliminación de conteo de likes a influencers de 1,000 a 5,000 seguidores

Para la siguiente categoría, los resultados son más definitivos, con un decremento en likes de hasta el 15 %.

Cómo afectó el decremento de likes en influencers

Cómo afectó el decremento de likes en influencers de 5 mil a 20 mil seguidores.

En el siguiente grupo de influencers los Brasileños tuvieron un golpe más significativo de hasta un 29 %.

Cómo afecta el experimento de likes a influencers

Cómo afecta el experimento de likes a influencers de 20 mil a 100 mil seguidores.

Mientras tanto en el grupo de cuentas más influyentes Japón y Reino Unido muestran un incremento, mientras en las regiones más cálidas el decremento es definitivo.

Cómo afecta eliminación de likes a influencers de 100 mil a 1 millón de seguidores.

Cómo afecta eliminación de likes a influencers de 100 mil a 1 millón de seguidores.

En conclusión, las marcas e influencers podrán ver un decremento en interacciones pero definitivamente lo importante es el impacto de alcance. Manténte al tanto de nuestras redes para conocer los resultados oficiales de Instagram que próximamente mostrarán para dar más claridad a este experimento.