Foto de PhotoMIX Company en Pexels

Comercio electrónico en México en tiempos de COVID-19

¿Qué impacto ha tenido la pandemia de COVID-19 en el consumo online?, ¿cuál es la proyección de las ventas en línea después del COVID-19? ¿Qué productos incrementaron sus ventas debido a la contingencia? Son preguntas que a 6 meses de cuarentena hoy ya tienen una respuesta previa. Contrario a lo que se esperaba, el comercio electrónico en Latinoamérica ha mostrado una tendencia de crecimiento negativa con una proyección poco favorable hacia el 2023 en términos generales de crecimiento neto aunque se proyecta un crecimiento positivo de ingresos, será menor a lo esperado de acuerdo a datos de eMarketer. El cambio porcentual de ventas en línea realizadas en Latinoamérica del 2019 al 2020 disminuyó alrededor de un 5 %.

Proyección de ventas de comercio electrónico en latinoamérica 2018 al 2023

Razones para comprar online durante la pandemia en México (abril 2020)

Si bien se proyecta un decremento en el crecimiento de compras en línea, las tiendas online se convirtieron en la principal opción para adquirir productos durante la pandemia. El principal factor de compra en línea fue disminuir el riesgo al contagio por COVID-19. Por esta razón el comercio electrónico es hasta este momento una opción para todo negocio que por su naturaleza no pueda abrir su tienda física.

Razones para comprar en línea durante la pandemia en MÉXICO 2020

Tipos de productos con incremento en sus ventas durante la pandemia de COVID-19 en México  

La contingencia sanitaria por COVID-19 evidentemente disparó el consumo de dos tipos de productos: de limpieza y desechables aunque también tuvieron un incremento importante otros productos como vitaminas y suplemenos, alimentos y audífonos o sets de micrófono con audífono, hipotéticamente debido al incremento de labores desde casa. Productos más vendidos en línea durante pandemia de covid19 en México 2020

Productos relacionados con entretenimiento y bienestar físico con mayor crecimiento en comercio electrónico durante la pandemia en México

Los productos con mayor crecimiento de ventas reflejan la situación de una sociedad. La contingencia sanitaria por COVID-19 propició en la mayoría de la población iniciar actividades en casa y esto se refleja en los productos de entretenimiento y bienestar físico que tuvieron un incremento importante en sus ventas, algunos de ellos: productos para practicar yoga, ejercicio en casa y por otra parte juegos de mesa y rompecabezas (Demasiado tiempo libre). Los productos de limpieza no se podrían quedar atrás.

Qué productos se vendieron más durante la pandemia

Principales factores para decidir comprar en línea después de la pandemia en México

La decisión de comprar en línea puede ser muy fácil para muchos pero para otros, por ejemplo, los nuevos compradores existen diversas razones para que una persona decida realizar una compra en línea, entre ellos está la calidad del producto, el precio, el tiempo de entrega y el costo de envío. Dejan de ser relevantes cuestiones como la marca, la calidad del sitio o la seguridad en el método de pago.

Factores de consumo de compra en línea en México durante pandemia 2020

Incrementan las acciones de los portales de comercio electrónico más grandes  

El valor de las acciones de los portales más importantes de comercio electrónico se dispara hasta un 60 % posterior a la pandemia. Esto demuestra un incremento en la apuesta por el eCommerce lo cual puede ser positivo. La especulación puede fundamentarse en que la contingencia propiciará un incremento en el consumo.

valor de acciones de comercio electrónico amazon y mercado libre se dispara

Porcentaje de compradores online o penetración del consumo de comercio electrónico en la población Mexicana

Aproximadamente el 39 % de la población mexicana compra o ha comprado en línea y este porcentaje demuestra un rezago con respecto del 2019, sin embargo, se proyecta un incremento importante hacia el 2024, año en el que se proyecta que al menos el 55 % de la población mexicana compre en línea, esto refleja alrededor de un 16 % más consumidores que se traduce a un incremento estimado de 2.42 mil millones de dólares en el valor del comercio electrónico en México.

penetración del comercio electrónico en méxico 2020


bike tracks

Con información de: Statista


Otras entradas que podrían interesarte:

15 estrategias de SEO para eCommerce

EAT y SEO: lo nuevo del algoritmo de Google

Backlinks gratis para SEO y tráfico

 

Alain Tonatiuh

Especialista en estrategias de marketing digital y creativo, apasionado por las nuevas tecnologías de la información.

Podría interesarte

“El futuro apesta mejor”, la extraña campaña de Burger King

Política de datos de Facebook

Política de datos de Facebook en pocas palabras

Películas nominadas a los Óscar 2020 más populares en Twitter

El impacto de José José en Internet

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.