14 julio, 2020 | GESTIÓN Y ESTRATEGIA

10 principios del liderazgo: ¿cómo ser un buen líder?

El liderazgo es un conjunto de habilidades que consisten en influir en la manera de actuar y ser de las demás personas, inspirar pasión por hacer las cosas, hacer que las personas trabajen en el cumplimiento de objetivos claros. Se dice que un líder debe tener, si no todas, la mayoría de las siguientes cualidades:

  1. Iniciativa
  2. Capacidad de gestión
  3. Poder de convocatoria
  4. Mentalidad innovadora
  5. Capacidad  de resolver problemas
  6. Excelentes habilidades de comunicación
  7. Capacidad de persuasión
  8. Inteligencia emocional
  9. Compromiso
  10. Ética y valores

Un líder no se hace de la noche a la mañana, un líder tiene que cometer los suficientes errores para saber de qué manera hacer que las cosas sucedan sin caer en el autoritarismo, «el regaño» o «el gritoneo» son métodos arcaicos y solo demuestran un liderazgo débil que pone al líder en desventaja. Un líder no tiene preferencias por nadie, tampoco sabe más que todos los demás, sabe cómo usar adecuadamente sus recursos en el campo de batalla. El líder está al frente de todos los hombres y mujeres a cargo, los protege y les ayuda a mejorar. Un líder no se enfoca en los pequeños fallos sino en los grandes logros.

El liderazgo es un conjunto de habilidades que consisten en influir en la manera de actuar y ser de las demás personas, inspira pasión por hacer las cosas, hace que las personas trabajen en el cumplimiento de objetivos claros.

10 principios del liderazgo:

1. Conócete a ti mismo y busca la superación personal

Puedes empezar aprendiendo algo nuevo o reconocer tus virtudes y defectos, debes entender tus atributos de «ser», «saber» y «hacer». Esto es posible mediante la lectura y el autoaprendizaje.

2. Sé técnicamente competente

Como líder, debed conocer tu trabajo y tener una sólida familiaridad con el trabajo de tus subordinados, y no precisamente ser mejores que ellos.

3. Busca ser responsable y asume la responsabilidad de tus acciones

Busca formas de guiar a tu equipo a nuevas alturas, nuevos retos y, cuando las cosas vayan mal, no culpes a los demás.

4. Toma decisiones acertadas y oportunas

Utilice buenas herramientas de resolución de problemas, toma de decisiones y planificación.

5. Pon el ejemplo

Sé un modelo a seguir para los demás, esa será la mejor prueba de por qué te deberían seguir. Creerán lo que ven, no lo que oyen o lo que dijeron que tú eres.

6. Conoce a tu gente y ve por su bienestar

Conoce la naturaleza humana de cada uno de ellos, sus virtudes y defectos, la importancia de cuidar sinceramente a sus subordinados le ayudará a saber quiénes son y cómo motivarlos a trabajar.

7. Mantén a tu gente informada

Sepa cómo comunicarse con su gente,  otros líderes y personas clave dentro de la organización, si guarda secretos que son importantes para todos solo inspirará desconfianza y segregará a su equipo.

8. Desarrolla un sentido de responsabilidad, propiedad y responsabilidad en tu gente

Estos rasgos los ayudarán a cumplir con sus responsabilidades profesionales, hacer responsables de ciertas actividades a sus subordinados le darán un sentido, algo que les pertenece y deben cuidar bien, esto tampoco significa que tú, como líder, dejes de ser responsable de esas pequeñas partes que forman al final todo el proyecto.

9. Asegúrate de que las tareas se entiendan, supervisen y cumplan

La comunicación es la clave de esta responsabilidad, si das una indicación, define una fecha y supervisa su cumplimiento, la realización de una tarea es responsabilidad de quien la designa.

10. Entrena a tu gente como un equipo

Al desarrollar el espíritu de equipo, podrá emplear su organización, departamento, sección, etc. a sus capacidades más completas. Crea tareas en conjunto y supervisa su progreso, has que todos aprendan a trabajar en conjunto sin descuidar las competencias de cada uno.

Con información de Sith Sigma


Otras entradas que podrían interesarte:

¿Experto en marketing digital? compruébalo con este Quizz

¿Qué tanto sabes de Facebook ads? Quiz

Pérdida de seguidores y sus causas