19 noviembre, 2019 | Análisis

Qué tecnologías cambiarán el mundo para el 2020

El equipo de análisis de datos de Brandwatch compilo datos de encuestas y medios sociales de decenas de miles de personas alrededor del mundo. El objetivo, encontrar una aproximación sobre las tecnologías que las personas creen cambiarán el mundo este 2020.

En este reporte veremos datos sobre encuestas realizadas con Qriously, una herramienta de muestreo para investigación de mercados en tiempo real de Brandwatch. Para el análisis se le pidió a las personas alrededor del mundo que contestaran la siguiente pregunta: ¿Qué tecnología crees cambiará el mundo en el 2020?

Mientras muchas personas creen que la energía renovable será la tecnología más transformativa en 2020, en la encuesta de Brandwatch fueron las tecnologías 5G, la inteligencia artificial y vehículos autónomos los que demuestran tener el mayor «hype» en redes.

Qué tecnología cambiará el mundo en el 2020 según los encuestados

El equipo de Brandwatch quiso saber como se sentían las personas con respecto a las tecnologías emergentes que tendrán más impacto en el 2020. Se eligieron varias opciones que se han estado desarrollando y que están ganando la atención pública para la encuesta con Qriously y al final se comparó la conversación en redes sociales alrededor de estas. Se completaron 8,000 encuestas globales. Para esto los encuestados debían elegir solo una tecnología de entre las diversas opciones. Estos fueron los resultados:

Resultados de Social Listening:

Tendencias tecnológicas para el 2020

Resultados de encuestas con Qriously:

Cabe resaltar que por un lado existe el sesgo en el que las tecnologías menos fáciles de comprender no tuvieron mucha popularidad en la encuesta como lo fueron las criptomonedas y blockchain.

5G fue la tecnología ganadora en medios sociales, seguido de inteligencia artificial y vehículos autónomos, mientras la energía renovable fue la ganadora en las encuestas, seguido de 5G.

Lo mejor de comparar datos de resultados de encuestas y de conversación social alrededor de la tecnología es que se pueden visualizar dos escenarios, lo que las personas piensan y el por qué.

5G

5G son las siglas que refieren a la quinta generación de tecnologías de conectividad móvil, es lo que sigue del 4G y se prevé que se comience a utilizar en el 2020.  El 5G se prevé que dé una velocidad de conexión 10 veces mayor que su antecesor.

El estudio de Brandwatch arrojó una gran cantidad de menciones positivas en medios sociales con respecto a las ciudades que tendrán cobertura de red 5G en 2020, así también acerca de la tecnología que hará uso de ella. Se siente al alcance en muchos países del mundo y es probable que sea un tema transformador en 2020.

Energía renovable

La energía es uno de los temas fundamentales para el funcionamiento de nuestra vida moderna y dentro de las principales tecnologías previstas para este 2020 está la mejora de vehículos con sistemas híbridos, bioenergías o aquellas obtenidas de restos orgánicos así también la energía eólica y solar siendo esta última la que se espera prolifere para quedarse por mucho tiempo.

Lo que se dice en línea está impulsado por el miedo al cambio climático que se ha propagado en las últimas décadas. Esto es claramente un problema de escala global y mientras los efectos del cambio climático continúan, las personas en las encuestas depositan su fe en las energías renovables como una de las principales tecnologías que transformaran la siguiente década.

Vehículos autónomos

La idea de vehículos que se conducen por sí solos ya tiene casi 100 años desde su aparición como concepto en la exposición Futurama del año 1939 en la que se diseñó un escenario con una ciudad en la que se planteaban carreteras de más de una decena de carriles y miles de vehículos que evitarían colisionar entre ellos gracias a un sistema de radiocontrol.  Hoy en día compañías como Tesla o Waymo desarrollan sistemas autónomos que abren la posibilidad de descansar mientras nuestro vehículo nos lleva a algún lugar.

Este tópico ha sido un tema futurista ampliamente debatido en redes sociales. Pero ¿serán una realidad en el 2020? Gran parte de la conversación en torno a la tecnología 5G se relaciona con los vehículos autónomos al ser la tecnología que podría permitir sean una realidad. Se rumora que sea una de las soluciones de movilidad para los juegos olímpicos de Tokyo del 2020.

Matices por región

  • Australia: la región oceánica fue la que mostró menor tendencia por los robots. La mayoría fue para energías renovables y también fue la región con mayor votos en la opción «ninguna de las anteriores» con respecto a otros países.
  • Francia: las respuestas de esta región tuvieron menor tendencia a votar por 5G o criptomonedas que las demás regiones. La mayoría de los votantes se inclinó por las energías renovables.
  • Alemania: esta región fue la que tuvo menor tendencia a votar por la realidad aumentada o virtual, optaron también por energía renovable.
  • Malasia: las respuestas de los encuestados en esta región fueron los que menos optaron por «ninguna de las anteriores» siendo uno de los países con más votos por internet de las cosas, criptomonedas y blockchain. Sin embargo fueron el grupo que más voyó por 5G de la mano de España.
  • México: las respuestas de México tuvieron una mayor tendencia que los demás países a optar por la realidad virtual y aumentada, aunque energías renovables fue la opción principal.
  • España: fue la región que tuvo menor tendencia a optar por vehículos autónomos, en cambio fue el grupo con mayor votos por la tecnología 5G.
  • Reino Unido: la encuesta en esta región fue muy dividida al optar casi equitativamente por todas las tecnologías aunque fueron las energías renovables la opción con mayor tendencia.
  • Estados Unidos: fue el país con mayor tendencia a votar por vehículos autónomos y la segunda en votar menos por 5G.

Diferencias demográficas

  • 18 a 24 años de edad: este grupo tuvo mayor tendencia a elegir inteligencia artificial, robots y realidad aumentada o virtual como principal opción.
  • 25 a 34 años de edad: fue el grupo con mayor tendencia a elegir 5G y criptomonedas.
  • 45 a 54 años de edad: tuvo mayor tendencia a elegir internet de las cosas que cualquier otro grupo de edad.
  • 55 años en adelante: fue el grupo en apostar más por energías renovables que cualquier otro grupo.

Estudio realizado por Brandwatch

Otras entradas que podrían interesarte: