3 septiembre, 2020 | MARKETING Y TECNOLOGÍA

Tecnología blockchain y ciberseguridad

2018 fue un año difícil en cuanto a seguridad, uno de los más memorables, el escándalo de Cambridge Analytica en el que se filtraron los datos privados de más de 30 millones de usuarios de la plataforma Facebook. Este año, el 75% de las principales empresas catalogaron la ciberseguridad y las adquisiciones de tecnología entre las principales prioridades. Las soluciones basadas en blockchain se encuentran entre las opciones comúnmente consideradas. Y no solo entre los líderes empresariales.

Recientemente, la NASA decidió implementar la tecnología blockchain para impulsar la ciberseguridad y prevenir ataques DDoS a los servicios de tráfico aéreo. Lo harán utilizando la misma tecnología de contabilidad distribuida que a menudo se asocia con bitcoin y otras criptomonedas.

1. Soluciones de almacenamiento con blockchain

Los datos se están convirtiendo en un activo más valioso que el dinero. Toda empresa acumula toneladas de datos confidenciales sobre sus clientes. Desafortunadamente, estos datos también son bastante atractivos para los hackers  y una de las cosas más convenientes que puede hacer por los ciberdelincuentes es almacenarlo todo en un solo lugar.

Desafortunadamente, las empresas todavía utilizan el almacenamiento centralizado cuando se trata de datos, es decir, un servidor único. Sin embargo, esto parece estar cambiando lentamente. Las soluciones de almacenamiento basadas en blockchain están ganando popularidad. Por ejemplo, la nube de datos de Apollo (desarrollada por el equipo de Apollo Currency) permite a los usuarios archivar datos en la cadena de bloques y otorgar permiso para acceder a terceros. La clave de acceso criptográfico se puede revocar en cualquier momento, lo que reduce aún más el riesgo de una infracción. Gracias a la naturaleza descentralizada de la tecnología blockchain, los hackers ya no tienen un solo punto de entrada, ni pueden acceder a repositorios completos de datos en caso de que ingresen. Esta característica es una de las principales razones por las que las empresas ahora están considerando blockchain como solución de privacidad de datos.

2. Blockchain y seguridad de IoT 

Los hackers suelen obtener acceso a los sistemas aprovechando las debilidades de los dispositivos periféricos. Estos incluyen enrutadores y conmutadores. Ahora, otros dispositivos como termostatos inteligentes, timbres e incluso cámaras de seguridad también son vulnerables. En pocas palabras, la rigurosidad a menudo no se aplica al garantizar si estos dispositivos de IoT son seguros.

La tecnología Blockchain se puede utilizar para proteger sistemas y dispositivos de ataques. Según Joseph Pindar, cofundador de Trusted IoT Alliance, blockchain puede dar a esos dispositivos IoT suficiente «inteligencia» para tomar decisiones de seguridad sin depender de una autoridad central. Por ejemplo, los dispositivos pueden formar un consenso grupal con respecto a los sucesos normales dentro de una red determinada y bloquear los nodos que se comporten de manera sospechosa.

La tecnología Blockchain también puede proteger todos los intercambios de datos que ocurren entre dispositivos IoT. Se puede utilizar para lograr transmisiones de datos seguras casi en tiempo real y garantizar una comunicación oportuna entre dispositivos ubicados a miles de kilómetros de distancia. Además, la seguridad basada en blockchain significa que ya no existe una autoridad centralizada que controle la red y verifique los datos que la atraviesan. Organizar un ataque sería mucho más difícil (si es posible).

3. DNS más seguro con blockchain

El DNS está en gran parte centralizado. Como resultado, los piratas informáticos pueden romper la conexión entre el nombre del sitio web y la dirección IP y causar estragos. Pueden cobrar sitios web, dirigir a las personas a sitios web fraudulentos o simplemente hacer que un sitio web no esté disponible. También pueden emparejar ataques DNS con ataques DDoS para hacer que los sitios web sean completamente inutilizables durante períodos prolongados. La solución más efectiva actual para estos problemas es rastrear archivos de registro y habilitar alertas en tiempo real para actividades sospechosas.

Un sistema basado en blockchain puede llevar la seguridad un paso más allá. Debido a que está descentralizado, sería mucho más difícil para los hackers encontrar y explotar puntos únicos de vulnerabilidad. La información de su dominio se puede almacenar de forma inmutable en un libro mayor distribuido, y la conexión se puede alimentar mediante contratos inteligentes inmutables.

4. Implementación blockchain en la mensajería privada

A medida que el comercio de las apps de mensajería se vuelve más popular, se recopilan muchos metadatos de los clientes durante estos intercambios en las redes sociales. Si bien muchos sistemas de mensajería usan cifrado de extremo a extremo, otros están comenzando a usar blockchain para mantener segura esa información. Por el momento, la mayoría de las aplicaciones de mensajería carecen de un conjunto estándar de protocolos de seguridad y un marco de API unificado para permitir las comunicaciones de «mensajería cruzada». Los ecosistemas emergentes de comunicación segura de blockchain abordan este problema y trabajan para crear un nuevo sistema de comunicación unificada. Blockchain es una gran solución para eso, ya que protege todos los intercambios de datos y permite la conectividad entre diferentes plataformas de mensajería.

No importa dónde o cómo se aplique, el factor clave en el uso de blockchain como método de ciberseguridad es la descentralización. Cuando el control de acceso, el tráfico de la red e incluso los datos en sí ya no se mantienen en una sola ubicación, se vuelve mucho más difícil para los hackers explotarlos. Esto tiene el potencial de significar más seguridad y menos vulnerabilidad.

Con información de: Forbes


¿Qué son las criptomonedas? ¿Cuánto cuestan?

Criptomoneda Libra podría retrasarse debido a presiones regulatorias

Qué tecnologías cambiarán el mundo para el 2020