E3 2019: Análisis de la conversación
Tiempo de lectura: 8 minutosCada año durante el mes de junio se realiza la Electronic Entertainment Expo, definida por sus siglas como ‘E3’. Este evento concentra sus esfuerzos en resaltar las novedades de diversas compañías de videojuegos que por medio de conferencias y otras actividades sorprenden a los ‘gamers’ con sus nuevos lanzamientos.
Este 2019, el evento se celebró del 8 al 13 de junio y estuvo lleno de sorpresas, como la ausencia de PlayStation y la aparición de Keanu Reeves en ‘Cyberpunk 2077’.
Para descubrir lo anterior y entender cómo fue la reacción de los asistentes que siguieron el evento de forma presencial o remota, realizamos una investigación cualitativa y cuantitativa de lo mencionado en Twitter por medio de la herramienta de social listening Brandwatch. De esta forma, analizamos la percepción de los usuarios interesados sobre el evento en general, sobre los anuncios realizados, las conferencias de prensa, los juegos presentados e incluso sobre los temas que generaron más controversia o el ‘ganador’ del evento (de acuerdo a los usuarios). Aquí los resultados:
Objetivo
El objetivo de este ejercicio es analizar la conversación generada en torno al E3 (Electronic Entertainment Expo) 2019.
Además del hashtag oficial del evento #E32019 (el más usado en la conversación), sobresalió la presencia de Xbox y, en menor medida, de Nintendo. Algunos conceptos a destacar están relacionados a los anuncios del evento, los trailers de nuevos títulos y las sorpresas de las conferencias.
E3 2018 vs E3 2019
En comparación con la edición del año anterior del E3, la del 2019 registra un mayor volumen. Esto puede deberse por el impulso de algunos momentos clave del evento que sorprendieron a los fans, como el efecto de Keanu Reeves y la sorpresa de la secuela de ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’..
También encontramos una conversación un poco más constante y abrupta en 2019 (en cuanto a menciones por día), ya que en 2018 obtuvo su pico más alto hacia el inicio del evento pero con una caída constante de menciones conforme se acercaba el fin del mismo.
Tweets más compartidos en el E3
Get ready. We have a city to burn.#Cyberpunk2077 16.04.2020
— Cyberpunk 2077 (@CyberpunkGame) June 9, 2019
Pre-order now: https://t.co/TlAr81PMbC pic.twitter.com/kw5nL45wrE
Best part of #XboxE3 for me pic.twitter.com/fi6Jf1y0AF
— Nibel (@Nibellion) June 9, 2019
The sequel to The Legend of #Zelda: Breath of the Wild is now in development for #NintendoSwitch! pic.twitter.com/eGKFqceSAo
— Nintendo of America (@NintendoAmerica) June 11, 2019
Los tuits más compartidos reflejan lo dicho anteriormente: lo mostrado, tanto en las conferencias de Microsoftcomo de Nintendo, fue lo más popular entre los usuarios. La presentación del trailer de ‘Cyberpunk 2077’ y la aparición de Keanu Reeves se colocaron en la cima, mientras que el tercer contenido con mayor número de retuits fue el anuncio del desarrollo de la secuela de ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’.
We just announced Xbox Game Pass Ultimate which means it’s time for a special E3 giveaway!
— Xbox Game Pass (@XboxGamePass) June 10, 2019
RT + follow for your chance to win a year of XGP Ultimate and a brand new Xbox One X #UltimateSweeps
rules: https://t.co/JE6TFTtvrx pic.twitter.com/zwutYjDgEy
En cuarto lugar aparece un concurso publicado por la cuenta de Xbox Game Pass mientras que en quinto, aparece el video captado por un asistente en el que Keanu Reeves le responde “You’re breathtaking!”, uno de los momentos con mayor impacto digital del evento.
Tipo de menciones
La conversación se ha generado mayoritariamente en Twitter con el 96% de las menciones, mientras que el 4% restante se generó por medio de otras plataformas como video, foros o medios.
En las menciones de Twitter encontramos que el contenido original (menciones propias) y los comentarios o replies ocupan el 29% de la conversación, es decir, el volumen de la conversación se generó prácticamente por amplificación de contenidos o retweets (71%).
La conversación arroja una muestra en la que el 72% de los usuarios que generaron interacciones son hombres, mientras que el 28% corresponde a mujeres. Con esto podemos asegurar que los hombres tuvieron un mayor interés por los videojuegos o al menos participaron y estuvieron más al pendiente del evento y los nuevos lanzamientos. Cabe destacar que en comparación con el E3 2018, el porcentaje de mujeres aumentó en un 3%.
Se detecta un mayor interés de los usuarios por la sorpresiva participación de Keanu Reeves en el juego ‘Cyberpunk 2077’. Además, se registra una inclinación por parte de las mujeres hacia la secuela de ‘Animal Crossing’, mientras que los hombres lo hicieron más con “Project Scarlett” y la actual consola de Xbox.
Perfiles del gamer en el E3
Además, los usuarios que más se sumaron a la conversación son artistas, estudiantes y desarrolladores de software & TI.
Dentro de las características de los usuarios que se sumaron a la conversación del E3 2019 se detectaron principalmente perfiles con intereses en actividades creativas o dinámicas como los videojuegos, los deportes, las artes y la lectura.
Los países con mayor número de menciones se encuentran entre América y Europa. Como era de esperarse. Estados Unidos encabeza la lista con el 79% del total, seguido por Reino Unido (4%), España (2%), Canadá (2%) y México con el (1%), siendo el país latinoamericano de habla hispana con mayor número de menciones (58K) del evento.
Emojis más usados en el E3
Hashtags más usados en el E3
Debido a su carácter oficial y general, el hashtag con mayor número de menciones fue #E32019; sin embargo, sobresale la presencia de Xbox y la presentación de ‘Cyberpunk 2077’. En menor medida, aparecen algunos relacionados a Nintendo, Ubisoft y Square Enix.
Juegos más mencionados
De manera contundente, el juego con mayor de menciones del E3 fue ‘Cyberpunk 2077’. Sin embargo, la secuela de ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’ (segundo lugar de la lista) también registró un aumento significativo si tenemos en cuenta que el anuncio fue una de las sorpresas de Nintendo y nadie habló del título durante los seis días previos al evento, a diferencia de ‘Watch Dogs: Legion’ y ‘Star Wars: Jedi Fallen Order’, juegos previamente anunciados por sus respectivas compañías.
Conferencias más mencionadas
La presentación más anticipada por los usuarios fue la de Nintendo, mientras que la menos esperada fue la Square Enix. Sin embargo, la conferencia de Microsoft fue la que registró un crecimiento más sobresaliente tras los eventos del E3.
‘Cyberpunk 2077’ fue el juego más mencionado de la conferencia de Microsoft, por encima de ‘Halo Infinite’ y ‘Gears 5’ (exclusivas de Xbox).
En el caso de Square Enix, ‘Marvel’s Avengers’ obtuvo 10 545 menciones más que el remake de ‘Final Fantasy VII’.
La secuela anunciada de ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’ fue el título con mayor relevancia de Nintendo, superando las menciones de ‘Animal Crossing: New Horizons’ y ‘Luigi’s Mansion 3’.
Menciones de juegos por conferencia
Consolas más mencionadas
Si bien este año estuvo ausente la conferencia por parte de Sony en el evento, lo relacionado a su consola (PlayStation) estuvo presente en la conversación del E3 (80 249 menciones). Como se ha señalado, los anuncios de Xbox generaron el mayor número de menciones (812 690), mientras que los del Nintendo Switch lo posicionaron en segundo lugar (632 059).
‘Cyberpunk 2077’ fue el juego más mencionado en la conversación de Xbox, por encima de ‘Halo Infinite’ y ‘Gears 5’.
La secuela anunciada de ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’ fue el título con mayor relevancia de Nintendo, superando las menciones de ‘AnimalCrossing: New Horizons’ y ‘Luigi’s Mansion 3’.
Pese a la ausencia de noticias sobre PlayStationdurante el evento, el remake de ‘Final Fantasy VII’ es el título más relacionado a la consola de Sony.
Menciones de juegos por consola
Ganador del E3 2019
Tras una búsqueda de conceptos relacionados a un posible ‘ganador’ del E3 (desde la perspectiva de los usuarios), pudimos encontrar que Nintendo fue la compañía que triunfó por encima del resto, debido a los anuncios de su presentación en video, aunque cabe señalar que Microsoft/Xbox aparece en un segundo lugar.
Conclusiones
El análisis nos permitió conocer el volumen de los ejes que rodearon a la edición 2019 del E3 (juegos más mencionados, conferencias más populares, momentos más importantes y presencia de las consolas).
Podemos señalar que Microsoft/Xbox fue la compañía que tuvo el mayor número de menciones, en especial por el nuevo trailer de ‘Cyberpunk 2077’ (el título más popular del evento) y la posterior presencia del actor Keanu Reeves, figura que protagonizó uno de los momentos más relevantes en el terreno digital. Pese a que ‘Gears 5’ y ‘Halo Infinite’ serán juegos exclusivos para Xbox, se vieron opacados por el próximo título de CD Projekt Red.
Nintendo ocupó el segundo puesto en cuanto a menciones totales se refiere y su título más hablado fue el anuncio sorpresa de la secuela de ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’, por encima de ‘Luigi’s Mansion 3’ y ‘Animal Crossing: New Horizons’. Cabe señalar que para muchos usuarios, la compañía de Japón fue la ‘ganadora’ del E3, debido a los anuncios realizados durante su presentación en video. Además, la ausencia de Sony/PlayStation ayudó a enfocar la atención en Nintendo y Microsoft, aunque no estuvo exento de algunas menciones.
Las demás compañías que tuvieron conferencias generaron un volumen de menciones estable y más o menos similar entre ellas. Bethesda, Ubisoft y Square Enix tuvieron una presencia sólida y destacada, a diferencia de Electronic Arts (EA), la empresa que comenzó con el ciclo de anuncios.
Otras entradas que podrían interesarte:
- https://indat.mx/blog/2018/12/11/doom-25-anos/
- https://indat.mx/blog/2019/01/30/tetris-31-anos/
- https://indat.mx/blog/2018/11/29/46-anos-pong-de-atari/
- https://indat.mx/blog/2018/12/14/iceberg-marketing-digital/
- Cursos y certificaciones de marketing gratuitos con validez oficial - 2 octubre, 2020
- 5 startups mexicanas exitosas que compiten internacionalmente - 22 septiembre, 2020
- Shorts: la estrategia de YouTube para competir contra TikTok - 14 septiembre, 2020