Conoce la teoría de la frecuencia de Thomas Smith

El empresario Thomas Smith, en 1885, desarrolló una guía llamada Successful Advertising basada en la Teoría de la Frecuencia Efectiva, la cual establece el número de veces que una persona debe ser expuesta a un mensaje publicitario hasta que se obtiene una respuesta al mensaje.

La guía plantea que una persona debe ver veinte veces la publicidad para reaccionar ante ella, Thomas explica lo que experimenta un individuo cada vez que se expone a un mensaje publicitario.

Cabe resaltar que esto es solo una referencia teórica que tiene más de 100 años de edad, cuando antes no se podía medir el resultado de la difusión publicitaria como hoy en día con los medios digitales; de acuerdo a los estudios de Thomas esta teoría al ser aplicada en un plan publicitario con el objetivo de posicionamiento puede surtir efecto y ser recordado por su audiencia, por ejemplo el posicionamiento top of mind; sin embargo, cada caso publicitario tiene sus variables que influyen en sus resultados, hay marcas se vuelven top-of-mind de la noche a la mañana, pero siempre dependerá de su frecuencia; preguntarse constantemente, ¿cuántas personas están viendo tu marca?

La teoría de la frecuencia the Thomas Smith dice:

  1. La primera vez que la gente mira un anuncio ni siquiera lo ven.
  2. La segunda vez ni se dan cuenta de él.
  3. La tercera vez ya son conscientes de que está ahí.
  4. La cuarta vez tienen un ligero recuerdo de haberlo visto antes.
  5. La quinta vez ya sí que lo leen/ven.
  6. La sexta vez se burlan de él.
  7. La séptima vez empiezan a estar un poco irritados.
  8. La octava vez empiezan a pensar: ¡otra vez ese maldito anuncio!
  9. La novena vez empiezan a pensar si se están perdiendo algo.
  10. La décima vez preguntan a sus amigos y vecinos si lo han probado.
  11. La undécima se preguntan cómo la compañía está pagando todos esos anuncios.
  12. La duodécima empiezan a pensar que igual es un buen producto/servicio.
  13. La decimotercera empiezan a pensar que el producto tiene valor.
  14. La decimocuarta comienzan a recordar haber querido un producto similar desde hace tiempo.
  15. La decimoquinta lo ansían.
  16. La decimosexta saben que lo comprarán próximamente.
  17. La decimoséptima escriben una nota para no olvidar comprarlo.
  18. La decimoctava maldicen no poder permitirse comprarlo ya.
  19. La decimonovena cuentan su dinero cuidadosamente para ver si pueden comprarlo.
  20. La vigésima vez finalmente compran lo que se ofrece.
  21. La vigésimo primera vez… ¿le da ocultar y reportar POR SPAM a tu página…?, es probable.

     Por eso es importante pensar en la frecuencia como la cantidad de mensajes necesarios para hacer que alguien te compre o te odie para siempre, pero la cuestión importante aquí es la creatividad para emitirlos de manera adecuada en el tiempo adecuado.

Ahora recordemos algunos anuncios de los 90’s

Si eres de la generación X o millennial de la generación Y seguramente habrás visto alguno de los siguientes comerciales: ¿recuerdas cuáles viste más?, ¿cuáles te convencieron de comprar?, ¿cuántas veces tuviste que verlo para que lograran hacerte comprar?; esas son las preguntas que buscó resolver Thomas con su teoría de la frecuencia:

 

Ahora unas preguntas…

  • ¿Crees que la teoría de la frecuencia de Thomas aplique hoy en día?
  • ¿Crees que marcas como Wix hacen bien con mostrar su publicidad cada que pretendes mirar un vídeo en YouTube?
  • ¿Será positivo aplicar esa frecuencia en una campaña digital?
  • ¿Cómo se puede hacer un uso adecuado de una frecuencia de impresiones alta?

¡Dinos tus comentarios! o si sabes las respuestas y buscas trabajo mándanos tu CV a reclutamiento@indat.mx


Otras entradas que podrían interesarte:

Podría interesarte

¿Cómo calcular el «engagement» en redes sociales?

talent network

Talent Network: un caso de éxito

Crear mejores contenidos con el esquema SUCCESS

EMPATÍA, INTERNET E INFLUENCIA EN LOS DEMÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.